Raf Vilar – Studies in Bossa (2011) / Destellos de Nova Bossa

La bossa más delicada e intimista aflora sinuosamente a través de los surcos de este disco de Raf Vilar titulado Studies in bossa. Un disco envolvente y embaucador, meloso y susurrante, que cautiva desde la primera escucha. Un exquisito ejercicio de bossa y jazz, con algunos toques folkies y electrónicos, en el que sobresalen los momentos más minimalistas y frágiles, que parecen tocados por el aura magistral de clásicos de la bossa nova como Joao Gilberto y Jobim

 
Y como claros ejemplos de ese ascendente carioca, encontramos dos irresistibles bossas, vitales y saltarinas. Dos pequeñas gemas de la nova bossa, marcadas por la clásica batida de su guitarra, una sugerente flauta y el nostálgico encanto de ese tono “desafinado” al cantar. No exagero si os digo que Lé Com Cré y Perfeito son dos maravillas que bien podrían haber formado parte de Chega de Saudade de Joao Gilberto, y que están a la altura de los mejores temas de dos de nuestros compositores favoritos de la nova bossa actual, Celso Fonseca y Toco.



Pero como decíamos al principio, en Studies in bossa lo que predominan son las atmósferas más intimistas y relajadas. Momentos de emoción contenida en los que confluyen suavemente la bossa nova y el jazz, y en los que un sinuoso piano eléctrico acaba dando forma a sus sugerentes melodías, conformando temas tan emotivos como Sem Ter Você, Então Vê y ese maravilloso Imaginar Você, con mención especial para su cálido saxo final. Nova bossa y jazz que se fusionan amablemente con el folk en la espléndida Bossa Me, y en la tierna y acústica Eu Sei

Menos afortunados son, desde nuestro punto de vista, la bullanguera samba que abre el disco, titulada Por um amor qualquer y el electrónico pasaje de Solidao. Dos temas que aunque no están a la altura del resto del disco, no desmerecen su resultado final.

Studies in Bossa publicado en Febrero de 2011 , fue el disco de presentación de Raf Vilar, un joven músico brasileño afincado en Londres, que junto al efectivo equipo del sello británico Far Out y el productor August Jacobsen, más conocido como Hunsley & Guz, afamado Dj en clubs londinenses como Fabric y The Egg, ha conseguido realizar una pequeña joya de eso que hoy llaman nova bossa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)