STONE FOUNDATION – Street rituals (2017) - Soul británico de elegantes matices

Street Rituals de Stone Foundation es un glorioso homenaje al soul de Memphis, pasado por el tamiz del modernismo de los clubs de soul británicos. Un elegante ejercicio de aquel sonido que el sello Stax explotó a finales de los 60, y comienzos 70, justo cuando el funk, el sonido Filadelfia y la música disco le disputaban la supremacía de la música negra. Un soul más melódico, y menos desgarrado, de cuidados arreglos, inundado de groove y emoción, que no duda en coquetear con el funk y con los ritmos latinos. Soul de infinitos matices, interpretado con magia y precisión por este excelente combo británico que responde al nombre de Stone Foundation



Una banda con una larga trayectoria a sus espaldas, que desde comienzos de esta década parece haber fijado su camino por los senderos del mejor soul británico. Liderados por el bajista Neil Sheasby y el vocalista Neil Jones, Stone Foundation se han convertido en una referencia indispensable del soul británico, desde que en el pasado 2011 editaron The three sides of...Un curioso disco, por la variedad de estilos que incluye, garaje, funk y soul, y en el que  comienzan a dar forma a ese emotivo soul que acabaría protagonizando el sonido de sus siguientes discos: To Find the Spirit (2014), A life ulnlimited (2015), y por su puesto el de su más reciente entrega, este estupendo Street rituals, publicado en este 2017.


Un disco producido e imbuido por el mantra de Paul Weller, que quizás sea su obra más completa hasta la fecha. Un album con el que por fin podrían dar el salto definitivo en cuanto a popularidad, al menos, en las Islas Británicas, y que desde luego tiene todo lo necesario para llegar a serlo. 

La banda se encuentra en una forma excelente, plena de inspiración, y además han sabido recuperar a un par de clásicos del soul de la talla de William Bell y Bettye LaVette para dotar al disco de más tonelaje soul y empuje mediático, produciendo dos auténticas joyas del soul moderno.

Dicen que Weller les seguía el rastro desde que publicaron la excepcional Beverley en 2014, y que tras contactar con ellos montaron una pequeña jam session de la que sorprendentemente brotó el disco que tenemos entre manos, producto  de la inspiración y la empatía mutua, que comienza de una forma espectacular con Back In The Game. Decíamos que el viejo sonido de la Stax más moderna influenciaba este disco. Y es así, pero en Back In The Game hay mucho de aquellos emocionantes medios tiempos de Curtis Mayfield y los Impressions. La calidez de la melodía, el arrullo de las cuerdas y esas perfectas armonías vocales no dejan lugar a dudas. Una obra maestra producida a medias con Weller, al igual que esa preciosa balada titulada Your Balloon Is Rising, que nos trae a la memoria el soul de ojos azules que producían los Rascals en la segunda mitad de los 60.

Pero sin duda, lo que más destacaría de Street Rituals es la madurez que ha adquirido el propio sonido de Stone Foundation, ese soul elegante y melódico, rico en detalles y pleno de groove que han ido modelando durante estos años. Un exuberante sonido que resplandece en temas como Open Your Heart To The World, The Colour Of…, Strange People con la aparición estelar de William Bell y cómo no, en el fantástico Street Rituals, esta vez de nuevo con la colaboración de Weller. Un sonido que se ennegrece y desgarra en Love Rediscovered, Simplify The Situation y muy especialmente en Season Of Change, gracias a una potente base rítmica, y a la poderosa voz de Betty LaVette, soberbia vocalista del sello Atlantic. Y para acabar, una mención muy especial para la vibrante y vitalista The Limit Of A Man, que parece provenir de alguna sesión perdida del clásico Cafe Bleu de The Style Council. Una joya altamente recomendable para cualquier amante del soul.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)