JOYCE MORENO – Rio (2012) / Un delicioso bocado de la bossanova más íntima



Rio interpretado por Joyce Moreno es una deslumbrante demostración de la calidez y sensualidad que pueden llegar a envolver a la bossa nova y la samba, en su formato más íntimo, acústico y emotivo, ése que sólo necesita de sus mágicas melodías, una sinuosa guitarra y una seductora voz para trasladarte sin esfuerzo a uno de esos parajes maravillosos de ocres atardeceres junto a la orilla del mar. Un tónico efectivo para dejar escapar nuestra imaginación y degustar con sumo deleite esta deliciosa colección de bossas y sambas que Joyce Moreno nos entrega con la misma frescura y candidez con la que Joao Gilberto y Luiz Bonfá dieron forma a la bossa nova a finales de los 50 y primeros 60.

Curioso, porque aunque Joyce tiene una dilatada carrera en esto de la música que comenzó a finales de los 60, con más de 20 discos a sus espaldas, quizás sea Rio su acercamiento más sincero y directo al mundo de la bossa. Un disco desnudo de arreglos y artificios, intimista y sinuoso, en el que sólo con su guitarra y su voz, consigue envolvernos en una sensual atmósfera que transita entre la melancolía y esa despreocupada contemplación de la vida tan típica de la bossa nova.



Y todo ello, a través de un espléndido ramillete de canciones y melodías que conforman este disco titulado Río y que según nos cuenta Joyce Moreno en la contraportada de este disco, publicado por el sello Far Out el pasado 2012, componen una íntima oda a su ciudad natal, Rio de Janeiro, y están inspiradas en el concierto que Joyce celebró en 2010 en Rio, en Ipanema Beach, cantando al sol, al mar y la montaña. Un concierto acústico al que se enfrentó sólo con su guitarra y en el que al igual que en este disco combinó temas propios con versiones de clásicos de la bossa y la música brasileña como esa animosas Samba do carioca de Carlos Lyra y Vinicius de Moraes y Adeus America de Os cariocas, o las más delicadas y susurrantes Viva Meu samba de Billy Blanco, O mar de Jobim, Desde que o Samba e samba de Caetano Veloso y Vela No breu de Paulinho viola, eso sin olvidarnos por supuesto de esa fabulosa adaptación en tono de bossanova que Joyce hace de esa marcha de Andre Filho titulada Cidade Maravilhosa. 

Una embaucadora sesión de bossa nova y samba a la que Joyce añade como compositora deliciosas sambas como Puro Ouro y Rio Meu y sinuosas bossas como Tardes Cariocas / See You in Rio. Una dulce e íntima revisión de la bossa y la samba que puede servir como punto de entrada en la dilatada discografía de Joyce y que tiene un tono y una ambientación muy similar a ese fantástico disco de Djavan titulado Ària del que ya hablamos por aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)