PAULINHO NOGUEIRA - Sambas de Ontem e Hoje (1961)


Es difícil resistirse al encanto y la belleza de discos como éste, donde la bossa nova muestra toda su razón de ser, la elegancia de sus acordes, y la ternura de sus melodías, junto a esa minimalista frescura de sus orígenes. Dice Ruy Castro en su interesante libro “Bossa nova, la historia y las historias” que “la bossa nova es lo más parecido que hay a una sintonía de la felicidad”. Y escuchando esta pequeña maravilla de Paulinho Nogueira uno da fe de ello. Es increíble la belleza con la que su guitarra acústica se desenvuelve a lo largo de estas seductoras melodías, la sensualidad que transmite, y el placer sonoro que desprende este maravilloso Sambas de Ontem e Hoje, publicado por el sello RGE en 1961. Un disco que conjuga con suma elegancia la envolvente ternura del sonido de la bossa nova en temas instrumentales como Barquinho, Quem Quiser Encontrar o Amor, Coisa Mais Linda, o vocales como su composición Menino Desce Daí, además de en clásicas sambas de suaves tonos como las dulces y embriagadoras Linda flor y Dora, o la más trepidantes y bailables Tema do Boneco de Palha, y Se Acaso Você Chegasse. Un ejercicio de exquisitez a la altura de los discos de Luiz Bonfá.



Paulinho Nogueira es uno de mis últimos grandes descubrimientos en ese fantástico blog sobre bossanova y música brasileña que es Loronix, tristemente cerrado. Procedente de Sao Paulo, Paulinho Nogueira es un fantástico compositor, además de un meticuloso y exquisito guitarrista que inició su carrera a finales de lo 50 y primeros 60, justo cuando la bossa nova comenzaba a tomar forma. 

Un sonido al que al igual que el genial Luiz Bonfá, supo extraer todo su encanto, colaborando con algunos de sus principales protagonista como Roberto Menescal, Ronaldo Boscoli, Carlos Lyra y Vinicious de Moraes, de los que interpreta algún que otro tema en este disco (Barquinho, Quem quise encontrar), y  llegando a participar en alguno de sus eventos mas significativos de la época, como el famoso concierto de 1964 en Sao Paulo, O fino da bossa, donde tocaron entre otros Nara Leao, Wanda Sa, Sergio Mendes, Marcos Valle, Walter Wanderley y Jorge Ben, algunos de nuestros representantes favoritos de la bossa. 

La discografía de Paulinho Nogueira es extensa y se prolonga hasta hoy a lo largo de 27 discos en solitario en los que combina, la samba, la bossa y su amor por la música clásica. Sambas de Ontem e Hoje es mi disco favorito de los tres que he escuchado y  que publicó entre 1961 y 1968. Un disco excelente que lo sitúa a la altura del imprescindible Luiz Bonfá o el maestro Joao Gilberto. Sin dudas palabras mayores.

Nota:las fotos están tomadas de la página web de Paulinho Nogueira.

Publicado el  31/3/2010 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera






Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)