GORDON JACKSON - Thinking Back (1969)



Una misteriosa y bella amalgama de psicodelia, folk, blues, soul y jazz brota melodiosamente de los surcos de este soprendente Thinking Back de Gordon Jackon, publicado por el sello inglés Marmalade en 1969.

Un disco donde lo acústico prevalece sobre lo eléctrico, y ensoñadoras melodías de intrincados giros acaban envolviéndote en un bucólico y rico manto sonoro, con algún que otro toque oriental y medieval, que gana atractivo con cada escucha, y donde tienen cabida pianos, sitares, saxos, flautas, congas, hammonds, guitarras, y cuidadas armonías vocales, de tono algo suplicante.
Y todo ello, a cargo de un inspirado Gordon Jackson, que canta, y toca la guitarra y la batería en un disco producido magistralmente por Dave Mason, y en el que Gordon Jackson se ve acompañado por un importante elenco de invitados, entre los que sobresalen los miembros de Traffic, Steve Winwood, Dave Mason, Chris Wood y Jim Capaldi, que incluso llegan a tocar al completo en el tema más psicódelico del disco, Me And My Dog. Además, acompañando en los coros nos encontramos a Red King de los imprescindibles The Actions, y a Julie Driscoll, que en aquellos días triunfaba con Brian Auger and The Trinity, y que aporta un elevado toque soul al tema más movido y bailable del disco, Song For Freedom.


Thinking Back es una auténtica gozada, un disco realmente imprescindible para todos aquellos que disfrutéis con la psicodelia-folk británica de finales de los 60, y en el que me he topado sorpresivamente con todo aquello que me hubiera gustado encontrar, y no encontré, en aquel incompleto Last Exit de Traffic. Música orgánica, de trazos espirituales, llena de matices que uno va descubriendo con cada escucha. Ahí quedan la mística belleza oriental del sitar de The Journey (puedes escucharla en el vídeo de abajo) , la bucólica atmósfera que trasciende tras My Ship, My Star y When You Are Small, la psicodelia pop de Me And My Dog, el efectivo rock grasiento de Sing To Me Woman ,y el folk psicodélico de la preciosa Snakes And Ladders.

Sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año, del que podréis descubrir aún más detalles en este interesante artículo del blog Brumbeat, y que podréis conseguir en Tyme Machine. No os lo perdáis.


 Publicado el 7/11/2010 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)