FLUXO - Previa do Amanha / Instrumental Session (2008)


Casi podríamos decir que este interesante dúo brasileño, procedente de Río de Janeiro, llamado Fluxo y compuesto por Arthur Moura y Wallace Carvalho, son una extraña anomalía en Sensaciones Sonoras, ya que a pesar de su origen carioca, la música que inunda este Previa do Amanha no discurre bajo el influjo de la bossa o la samba, sino que transita por otras sugerentes atmósferas sonoras, compuestas por una brillante amalgama de sinuosos instrumentales de cuidadas melodías, reposados beats sampleados y ritmos sincopados, que fluctúan entre el jazz funk más cinemátográfico, el acid jazz más melódico, el hip hop, el neo soul, el trip hop, el dub, e incluso el lounge más ensoñador. Un conglomerado aparentemente disperso, que sin embargo conforma un envolvente y atractivo disco, de ésos que aunque funcionan perfectamente en un segundo plano, mantienen tu atención a base de eficaces melodías y contagiosos ritmos.

Y para muestra ahí quedan esa vibrante Introduçao, una animosa introducción de ritmo funky que bien podría ser la sintonía de alguna de esas fantásticas series de comienzos de los 70; ese retazo de pausado acid jazz y envolvente groove que son Balança y Visionario; el sincopado y adictivo ritmo de ascendencia neo soul de Prévia do Amanhã, Equilibrio y la deliciosa Sem Definição, una de mis favoritas del disco; el magnetismo lounge de Romance Perdido; y el vaporoso dub de Prece. Un sonido muy envolvente y vaporoso que parece bascular principalmente entre el trip hop y el dub como ese fantástico recopilatorio llamado Saudade Cocomo del que ya hemos hablado por aquí.


Dale una oportunidad, escuchalo, degustalo con calma y si te convence no dudes en descargartelo gratuitamente del enlace que incluyo de la web de Jamendo, porque Previa do Amanha / Instrumental Session fué grabado en 2008 en el Studio 202 de Niteroi, Rio de Janeiro, bajo licencia Creative Commons, y es una de las últimas pequeñas joyas que hemos descubierto en la web Jamendo.

Por si os interesa, Previa do Amanha también tiene una versión vocal, de estilo hip hop, que también podéis escuchar en la web de Jamendo, pero que a nosotros nos parece bastante menos interesante que la que conforma su esqueleto instrumental. Un sonido

Y como apunte final, indicaros que Previa do Amanha, es el tercer disco en la carrera de Fluxo, penúltimo que han publicado hasta la fecha, ya que el año pasado editaron, también bajo licencia Creative Commons, Visões Remanescentes, un ejercicio de hip hop que hasta ahora no ha conseguido engancharnos. Esperaremos a la versión instrumental para retomarlo.

 Publicado el  21/7/2011 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)