BOBBY WOMACK – Communication (1971)

La calidez y emoción del soul más melódico supuran cada uno de los surcos de este maravilloso disco titulado Communication. Soul clásico y doliente, deudor de ése que practicaban genios como Sam Cooke y Otis Redding, que gira alrededor de unos deliciosos acordes de guitarra, acompañados de la privilegiada voz de Bobby Womack , y unos exquisitos pero nada sobrecargados arreglos de cuerda y viento.

Soul de ascendencia gospel, donde la intensidad emocional alcanza cotas peligrosas para la estabilidad de tus sentidos.
Communication , editado por el sello Unites Artists en 1971, es un disco soberbio, de tonos delicados pero arrebatadores. Un arrullo emocional y toda una experiencia plena de sensibilidad espiritual y sensual,que trastocará y revolucionará con una inmediatez inusitada tu lado más sensible. Un disco de soul exquisito, y al mismo tiempo carnoso, que despista en su inicio, al irrumpir ante nosotros vibrante y poderoso, con el tema que además da título al disco, ese Communication que es toda una arrogante y punzante demostración del soul-funk, que capitalizaba la escena soul de aquellos días, con su ritmo sincopado, sus vientos espasmódicos y esas voces desgarradas, al más puro estilo del padrino del soul, James Brown. Un toque de enérgía racial de marcado tono funk, que significará un punto y aparte en el conjunto del disco, que a partir de aquí deviene en una impresionante sucesión de elegantes medios tiempos, rotundos en su capacidad de emocionar, interpretados con toda la pasión y entrega de los grandes del género.



Come L’amore y Everything is beautiful  son una delicia melódica que se apoderan rápidamente de nosotros, y nos recuerdan aquellos fantásticos juegos vocales de Cooke. Fire and Rain es más pausada y profunda, más blues y desgarrada, con unos fraseos que se acercan en su intensidad a los protagonizados por Joe Tex en la década anterior. (If You Don't Want My Love) Give It Back , es una pura gozada , una melodía deliciosa con un ritmo algo subido, y un juego vocal exquisito, salpicada por un chispeante hammond y una lejana guitarra distorsionada. En Monologue / Close To You, (They Long To Be) vuelven los intensos fraseos alrededor de una guitarra desnuda con ligeros arreglos de cuerda, que se van sumando al tema, cuando entra la delicada Close to you. That's The Way I Feel About Cha es simplemente deliciosa, una balada descarnada y sensual, con una guitarra embriagadora y una interpretación vocal a medido camino entre Cooke y Otis Redding. Y Yield Not To Temptation es otra intensa proclama de soul sincero y emotivo, de raíces gospel, esta vez más cercana al estilo de Otis Redding.


Bobby Womack, cuando sacó este disco en 1971 ya era un personaje respetado en la escena soul. Había sido descubierto, y en cierto modo apadrinado por Sam Cooke, había colaborado como compositor y músico de sesión a finales de los 60, en discos de Joe Tex y Wilson Pickett, entre otros, además de haber lanzado dos discos muy recomendables, aunque de modesto éxito para el sello Minuit, Fly Me to the Moon y My Prescription. Pero este disco, que quizás sea es mi favorito de su carrera,tiene un aura especial. Communication es grande, muy grande, y tiene la belleza de losdiscos de soul que trascienden su época. Yo tardé en descubrirlo, por mi empecinada desconfianza y resistencia hacia el soul de los 70, que afortunadamente su escucha, y el tiempo han ido limando. Sin duda, soul de altos vuelos para amantes de la música negra.

 Publicado el  17/1/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera


Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)