OS IPANEMAS - Os Ipanemas (1966) - La bossa más groovie


Esta pequeña maravilla de Os Ipanemas sorprende  por la belleza y fuerza  que desprende. Aunque parece impregnado de la magia y de la delicada melancolía de la bossa nova, desprende una soleada vitalidad sonora y atesora un atrayente ritmo, que nos invita al baile y a la diversión más banal.

¿Quién dijo que la bossa no se podía bailar? Se siente, se baila y se disfruta, siempre con una exquisita aureola de carnalidad y emoción. Y una muestra palpable de lo que acabo de decir es este fantástico disco de Os Ipanemas.

Un disco publicado, casi clandestinamente por el sello CBS, en 1966 y que hoy es pasto de coleccionistas y degustadores compulsivos de bossa, como un servidor. Un disco que refleja el vibrante resultado de una vital "jam session" que buscaba endurecer el sonido de la bossa nova, otorgándole más ritmo, con percusiones y coros que parecen provenir directamente desde el corazón del África negra. Una jam session que fue organizada en 1964 por el trombonista Astor Silva y el percusionista Wilson Das Neves, acompañados por los bongos y congas de Rubens Bassini, el bajo de Luis Marinho y la magistral guitarra de Neco. Ellos formaron Os Ipanemas y nos entregaron este apasionante disco, donde la bossa retoza compulsivamente con el jazz más groovie, liderado por un carnal trombón, batido por tórridas y en ocasiones explosivas percusiones.



Y la verdad es que el disco no tiene desperdicio, y está conformado por una increíble sucesión de impactantes temas instrumentales, tocados con mucha pasión e intensidad, donde se mezclan clásicos de la bossa de Vinicius, Menescal y Jobim, con temas propios de Astor Silva, Wilson Das Neves, y Ruben Bassini, y donde puestos a elegir me quedo con esa mezcla de ritmos africanos y bossanova que es Nana (Moacir Santos - Clovis Camello de Mello), irresistible en la pista de baile, al igual que las chispeantes y vitales Adriana (Roberto Menescal - Luiz Fernando Freire) y Zulu’s (Astor Silva – Neco) con su omnipresente y cálido trombón acompañado por la dulces e intrincadas figuras que conforma la guitarra de Neco;además de esos otros bocados de afro-bossa algo más melosos que son Kenya (Astor Silva - Rubens Bassini) y Java (Astor Silva – Neco) , con sus intensos coros tribales, o esa clásica y dulce bossa que es Clouds (Durval Ferreira - Mauricio Einhorn) donde trombón y guitarra vuelven a protagonizar un soberbio diálogo musical. Pero esto es sólo una muestra de estas estupendas 12 canciones que constituyen un apasionante viaje por el lado más groovie de la bossa, en su fusión con el jazz y en alguna medida una evolución de la bossa hacia pista de baile que tuvo su lado más marcado en discos como Equinox de Sergio Mendes & Brasil 66. Una segunda ola de la bossa en la que irrumpieron con fuerza otros artistas más conocidos hoy en día como Marcos Valle y Jorge Ben

Un disco de escaso éxito en su momento que fue el único publicado por Os Ipanemas, grupo de efímera vida en los 60, que sin embargo y gracias al éxito del redescubrimiento de este disco por parte de los seguidores de la bossa y nova bossa a finales de los 90, se ha vuelto a reagrupar, grabando tres estupendos discos en lo que va de década: The Return Os Ipanemas, Afro Bossa y Samba is our gift, publicado el pasado 2006


Publicado el 5/2/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)