MAJOR LANCE - The very best of Major Lance (1963-1968)


Si te gusta el soul de cuidadas armonías vocales y arreglos sofisticados de la primera mitad de los 60, donde voces, cuerdas, vientos y teclados, conforman un emocionante y embaucador muro de sonido, no debes perderte el brillante recorrido de un pletórico Major Lance , apadrinado por el genial Curtis Mayfield, en el sello Okeh .

Si amigos, estamos hablando de ese soul melodioso y tremendamente contagioso, de estribillos adherentes y bellas canciones, que conecta la arrogancia y elegancia vocal del doo-wop con la intensidad rítmica del R&B. Soul sofisticado, con denominación de origen, ya que muchos lo denominan Soul de Chicago, pero que también responde al apelativo de Uptown soul. Un estilo del que casi podemos decir que The Impressions fueron sus maestros fundadores, pero del que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Major Lance fue quizás su mejor y más aventajado discípulo.


Y es que Major Lance tuvo la suerte de contar entre 1963 y 1965, su período de esplendor y apogeo en el sello Okeh, con el fantástico material que un inspiradísimo Curtis Mayfield le estuvo proporcionando, además de con la ayuda de dos magos de los arreglos y la producción como eran Johnny Pate y Carl Davies, creadores de un sugerente y sofisticado sonido, que en aquellos años caracterizaría al sello Okeh. Un sonido y unas canciones que son capaces de conmocionar tu sistema nervioso empujándote a un impetuoso asalto a la pista de baile, y de sumergirte en una cálida y sinuosa atmósfera, que elevará de forma irremediable tu temperatura corporal.

Un primoroso soul vocal de cuidados arreglos que Major Lance supo interpretar con convicción y pasión, y que disfrutareis desde el inicio hasta el final con este flamante The Very Best Of Major Lance que hoy ospresento, editado por el sello EPIC en el 2000, y que incluye los mejores temas de su período para el sello Okeh, entre 1963 y 1968. Un disco irresistible que os veréis obligados a poner una y otra vez, y que incluye rotundos éxitos como ese The Monkey Time , llenapistas imprescindible en cualquier fiesta que se precie; delicias de extrema sensibilidad y ritmo contagioso como Delilah , Hey Little Girl (en el vídeo), y el sugerente e inolvidable clásico Um, Um, Um, Um ; punzantes y vigorosos ejercicios de soul más racial con poderosos vientos, igualmente bailable como Come See ; y arrogantes ejercicios de soul vocal con deliciosos arreglos y percusiones latinas como Rhythm y Matador . Todos temas compuestos por ese monstruo del soul que responde al nombre de Curtis Mayfield, que completó una de las páginas más gloriosas de la música soul, primero con su grupo The Impressions y posteriormente en solitario. 

No encontraréis a Major Lance entre el grupo de imprescindibles de la música soul, a pesar de que llegó a lo más alto de las listas americanas con algunos de los temas que hemos citado como Um, Um, Um, Um, Um y The Monkey Time, pero os puedo asegurar que disfrutareis con todos y cada uno de los acordes incluidos en este disco, si os gusta ese soul sofisticado del que hablábamos al principio y cómo no, si os gustan los Impressions.

Como última curiosidad deciros que al parecer Curtis Mayfield utilizó a Major Lance como banco de pruebas para moldear, probar y lanzar un sonido algo más bailable y vibrante, que el que hasta ese momento había producido con los Impressions, y que posteriormente y tras el éxito obtenido,perfeccionaría y produciría con su grupo.

Publicado el 17/3/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)