WES MONTGOMERY – Talking Verve: roots of acid jazz (Rec. 60's)


Hace tiempo que no merodeamos por los rincones del jazz, de ese jazz lleno de groove y swing con alma negra, que tanto nos gusta por aquí. Y por eso, hoy vamos a degustar la elegancia sonora y rítmica del gran Wes Montgomery, que según cuentan las crónicas jazzeras ha sido uno de los guitarristas más influyentes en la historia del jazz, pionero del cool jazz y el hard bop, que se desarrolló a finales de los cincuenta y primeros 60 en la costa oeste americana.

Y el disco que hoy os presentamos, podría ser un buen acercamiento a este genio de la guitarra, para todos aquellos que al igual que yo, habéis empezado a realizar periódicas incursiones en el mundo del jazz, a partir de géneros como el soul, el blues, el pop o la bossa. Sí señores, este recopilatorio denominado Talkin' Verve: Roots of Acid Jazz, editado en 1996 por el sello Verve, es un disco que hará las delicias de los amantes del jazz soul, repleto a partes iguales de intimistas y cálidos momentos, así como de vibrantes explosiones de jazz orquestal.

Y es que en este Roots of Acid Jazz quizás se han querido reunir parte de los momentos más groovies que Wes Montgomery grabó para Verve entre 1964 y 1967, con la colaboración de las orquesta de Oliver Nelson, arreglos de Don Sebesky y producido por Creed Taylor, quien trabajó en aquellos días con el fantástico organista Jimmy Smith, que también aparece en algunos temas de este disco, al igual que Grady Tate, Ron Carter, y Ray Barretto.



¿De verdad creías que el jazz era aburrido, que no se podía bailar, que las melodías rotundas y adherentes eran únicamente cosas del pop?. Pues ponte el disco, y verás que con los primeros acordes de Movin’ Wes Pt1 y Pt2 ya empezarás a darte cuenta de que estabas equivocado. Sin darte cuenta te verás absorbido por el irresistible ritmo de estos temas, liderado por la dinámica y persuasiva guitarra de Wes Montgomery acompañada de una efectiva orquesta, con vientos explosivos que complementan perfectamente el aire festivo del inicio del disco, que volverás a disfrutar en temas como Green Peppers, Tequila, Night Train, In & Out, Boss City o Mr. Walker por poner un ejemplo.
Pero no todo es explosividad rítmica en este disco, también hay atmósferas más densas e inquietantes, llenas de emoción contenida, blues, y bellos momentos para la introspección como las excelentes Bumpin’ on Sunset, Thumb, Sunny o la atmosférica Bumpin, donde la inceible guitarra de Wes Montgomery se ve arropada por unas sugerentes y elegantes cuerdas.
Un disco accesible y muy convincente para todos aquellos amantes del soul que estén interesados en introducirse en el mundo del jazz.

Publicado el 21/09/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)