THE INVISIBLE SESSION - The Invisible Session (2006)


¿The Invisible session? Si, así es. Llevo semanas y quizás algún mes rondando a este disco. Y no me desprendo de él. Me tiene enganchado. Es elegante y sensual, enigmático y exquisito, moderno y algo retro. ¿Es música de club? ¿Es quizás un disco de Jazz vocal o nu jazz? Si, puede que sea eso. Nos vamos acercando. Pero es que hay tanta alma en sus surcos, que podría ser un disco de soul. ¿Es un disco de soul, de aquel jazz-soul de sofisticados acordes y oscura intensidad contenida que nos dejaron divas como Nina Simone? Si podría serlo, si no fuera por esos otros momentos que irradian cinematográficos destellos luminosos de esa vital samba fusionada con bossanova, que tan fácilmente embauca nuestros sentidos.

Porque The invisible session, es todo eso y mucho más. Es la enésima confirmación de que en Italia, bajo la etiqueta del sello Schema Records se han agrupado un sorprendente conjunto de grandes músicos y productores (Nicola Conte, Soulstance, Gerardo Frisina) que tienen una idea muy similar y atractiva de por donde deben ir los derroteros del nuevo jazz, en su acercamiento a los clubs y a la música electrónica. Si señores, no estamos hablando de “chunda chunda”, sino de delicioso cool jazz afincado en los 50 y 60, aromatizado con ligeros toques brasileños y la poderosa expresión vocal del soul más elegante. Y todo ello salpicado con algunas bases electrónicas que dotan al sonido de un trepidante ritmo ideal para bailar. Sin duda mi disco “moderno” del pasado 2006, junto a aquella otra maravilla de Soulstance, titulada Lead the way.

 

The Invisible session es la aventura musical de Luciano Cantone, uno de los fundadores del sello Ishtar, matriz del sello Schema, junto al dúo del mismo sello Fedreghini & Bianchi. El trío arropado por parte de los mejores músicos de la escena jazz italiana, y las vocalistas Mika y Jenny B. lanzan para el sello Schema este The Invisible session en Marzo del pasado 2006. Un disco repleto de “feeling”, donde saxos, pianos, trompetas y percusiones configuran junto a las sensuales voces, una cálida y envolvente atmósfera ideal para bailar y disfrutar de la música. Música para alimentar el alma (bonito nombre de un blog amigo) y despertar nuestros sentidos. Venga, si has llegado hasta aquí, inténtalo, no te pierdas el vídeo de arriba  y dime si no merece la pena acercarse a estos sonidos.

La foto de Luciano de la interensatísima web Acid Jazz Hispano

Publicado el 9/1/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)