NACHA POP – Melodías popperas en el Madrid de los 80 - 5ª parte


Buena disposición y magia y precisión podrían definir perfectamente el quehacer de Nacha Pop, unos de los mejores grupos que aparecieron en aquel convulso Madrid de comienzos de los 80.
Curioso lo de los Nacha. A pesar de ser pioneros de la movida, con su pop rock vibrante y lleno de emoción, siendo uno de los primeros grupos de aquella famosa movida que grabaron un disco, y por cierto, un gran disco, sin embargo fueron de alguna manera “ninguneados” por los más “modernos” de la época, que despreciaron con saña discos tan memorables como sus dos primeros LPs, Nacha Pop y Buena Disposición. Dos discos que he estado escuchando estos últimos días, y que creo que es hora de reivindicar, porque hay pocos discos que se hayan hecho por aquí, que condensen tan magistralmente en un puñado de canciones, la frescura, fuerza y emoción del mejor pop rock surgido con y a raíz de la nueva ola.


Y si no, pruébalo, hazte con alguno de estos discos, que hasta hace poco pululaban por los saldos de las tiendas de discos más comunes, a precios muy asequibles, y prepárate a escuchar música hecha con mucha intensidad y emoción. Pero por favor, no te quedes en la archiconocida, excelente y nostálgica Chica de ayer, de su primer LP, titulado Nacha Pop, editado en 1980 por Hispavox. Adéntrate en el disco, y disfruta de canciones tan memorables como esa desgarrada Miedo al terror, de Antonio Vega, con esa melodía de bajo trepidante y jugosas guitarras, con esa pasional interpretación de Antonio y esa misteriosa y atractiva letra, muy en la línea del maestro Graham Parker, o en ese comienzo algo perezoso con sabor jamaicano de la estupenda Lloviendo en la ciudad, que al final se desparrama en un irresistible frenesí de vibrantes guitarras, muy del estilo de los primeros discos de otro maestro de la new wave, Joe Jackson, o en esos torbellinos de sudoroso rock nuevaolero que son la enrabietadas Eres tan triste y Déjame algo.

Nacha Pop era un buen disco, de un grupo prometedor en aquellos días, al que quizás le fallaba la endeble producción que Teddy Bautista realizó para este disco. Un disco que aún siendo bueno, para mi fue superado con creces por su siguiente vinilo, Buena Disposición, que fue editado por Hispavox, dos años después, en 1982.Buena disposición es un disco redondo, a pesar de su producción, mal endémico de nuestros grupos en aquellos días. Un disco donde Nacha Pop alcanzan su mejor nivel como banda de pop rock directo, intenso y emotivo. Un disco que se abre con cuatro contundentes trallazos de efectivo pop rock, repleto de pegajosos riffs de guitarras y poderosas melodías, interpretados con una generosa intensidad y convicción: No necesitas más de Nacho, y Reflejo de ti, Juego Sucio y Tragaluz de Antonio Vega. Cuatro viscerales joyas repletas de uoooss, a las que le sigue una preciosa y descarnada melodía de Nacho, Buque que no llega, con uno bellos requiebros de guitarra y una fuerza vocal de las que ponen los pelos de punta. Intensidad y emoción que vuelven a aparecer en la cara B del disco con auténticos y maravillosos ejemplos de lo que se llamó pop por la cara, como las excelentes Alta Tensión, Atrás y Sonrisa de ganador, donde se demuestra una vez más que frescura y convicción, acompañando a vibrantes guitarras, y excelentes melodías constituyen un cóctel irresistible. Y para acabar este escueto recorrido por estos dos maravillosos discos, haremos una mención especial al tema quizás más bonito y pop de Buena Disposición, la preciosa Visiones, de Nacho García Vega, un auténtico monumento a la simpleza bien entendida y a la efectividad del pop:
Quiero vivir en do /con luces rojas en la oscuridad..../ Sueño con lo mejor /Poder bañarme en una distorsión / Deslizarme entre dos cuerdas hasta ti....
Publicado el  30/06/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)