MARCOS VALLE - Samba ' 68 (1968)


Samba 68, quinto disco del compositor brasileño Marcos Valle, editado por el sello Verve en 1968 es un  exquisito disco de chispeante y cálida bossa nova, con alguna vibrante reminiscencia de la samba brasileña, inundado de elegantes melodías de pop atemporal con guiños al jazz vocal.

Marcos Valle es uno de aquellos excelentes compositores brasileños, que surgieron a comienzos de los 60 al amparo del éxito de la bossa, y de maestros como Bonfá, y Jobim, y que conformó lo que llamaron la segunda ola de la bosanova junto a compositores del calibre de Edu Lobo, Caetano Veloso, y Milton Nascimento, dotados todos ellos de una sensibilidad especial para las melodías más exquisitas y los sonidos más cálidos.


Podríamos decir que Samba 68 es el resumen perfecto del recorrido que Marcos Valle trazó desde su disco de debut, el excelente Samba Demais, editado en 1963 hasta este 1968, año en el que intentó conquistar al público anglosajón, con éste, su flamante quinto disco, cantado íntegramente en inglés, y compuesto totalmente por excelentes composiciones suyas, escritas en colaboración con su hermano Paulo Sergio Valle y Ray Gilbert.

 Un disco que comienza de una forma deliciosa con ese medio tiempo contagioso y evocador que es The Answer, una encantadora bosanova creada alrededor de unos sencillos acordes de guitarra, con unos escuetos arreglos de cuerda a cargo de Eumir Deodato y una embaucadora interpretación vocal a cargo de Marcos Valle y su mujer Ana María , que da el contrapunto vocal perfecto a su marido a lo largo de todo el disco. Bosanova que vuelve a aparecer en todo sus esplendor, majestuosa, sensual y chispeante en las excelentes So Nice (Summer Samba) , Chup Chup I got away y The face I love, tres temas irresistibles y con ese inconfundible y desenfadado aroma a los añorados sesenta tan vitalista. Pero si hablamos de temas vitalistas no podemos olvidarnos de ese arrebato de vibrante samba que es Crikets sing for Anamaria, con ese espectacular dúo vocal que se montan Marcos Valle y su mujer, o de la desenfadada y playera Pepino Beach, una bosanova acelerada que podría ser la protagonista ideal de cualquier guateque playero, como la animosa It’s time to sing, otra espléndida bosanova subida algo de revoluciones. Momentos alegres, y vitales, que tienen su contrapunto en tiernas y emotivas melodías como If you went away, una balada muy del estilo de Henry Mancini liderada por un sensual piano y una bella orquestación a base de cuerdas, cantada magistralmente por Marcos Valle, o como la deliciosa She told me, She told me, jazz vocal universal al estilo de Bacharach, esta vez cantada (casi arrullada) magistralmente por Ana Maria Valle.


Samba 68 es uno de esos discos que se escuchan con total deleite sólo o en compañía, ideal para esas tórridas noches que se nos avecinan. Un disco perfecto para empezar a conocer este gran compositor brasileño, algo desconocido por estas tierras, que es Marcos Valle, todo un discípulo aventajado de Jobim y Bonfá.

Publicado el  4/06/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)