THE BUCKINGHAMS - Elegante pop soul de los 60


Hoy en Sensaciones sonoras volvemos a los 60 de la mano de The Buckinghams, grupo norteamericano del área de Chicago que entre el 66 y el 67, supo elaborar una elegante y al mismo tiempo vibrante mezcla de pop-soul, repleta de incisivos vientos, cuidados arreglos y perfectas armonías vocales que puedes apreciar en algunos de sus grandes temas como Susan, Don’t you Care, Hey baby o Mercy Mercy Mercy. Su historia es una historia curiosa. Comenzaron en 1965 haciendo desgarrados covers de clásicos del beat británico y del R&B de la época como el I’ll go crazy de Brown, I’ve been wrong before de los Hollies, o el I call your name de los Beatles, casi siempre añadiéndoles una poderosa sección de viento que aumentaba el dinamismo de los temas.

En esta época consiguieron ser uno de los grupos punteros de la ondas radiofónicas en Chicago y tener un cierto éxito local, pero justo cuando su contrato llegaba a su fin y su casa de discos, USA Records, había perdido la confianza en ellos, sonó la flauta inesperadamente con el fantástico single del 67, Kind of drag, que arrasó en Chicago y en todos los Estados Unidos, permaneciendo dos semanas en el número de las listas. Para intentar explotar el éxito al máximo, su casa de discos tiró de descartes de grabaciones anteriores para completar un LP mediocre, que a pesar de la oposición de la banda, sacaron al mercado y que supuso el final de su relación contractual.


De esta forma, The Buckinghams se encontraban en lo más alto de su carrera y sin casa de discos donde continuar su trayectoria. Pero afortunadamente, en poco tiempo firmaron con Columbia, donde perfeccionaron su estilo, dejándonos un interesante repertorio de excelentes melodías, de eso que hemos llamado pop soul, incluidas principalmente en su obra maestra del 67, su LP Time & Charges que debería aparecer en todas las enciclopedias musicales.
Melodías, entre las que hay que destacar la espléndida Hey Baby (They’re Playng Our Song), un monumento pop con ritmo soul, hammond, vientos, perfectas armonías vocales, elegancia y arrebatador y desgarrado final. O la preciosa y delicada Susan, donde los arreglos de cuerda y los vientos se entremezclan conformando una perfecta sinfonía pop, que se ve interrumpida al final por unos curiosos efectos psicodélicos tras lo cuales se dispara el torbellino soul de coros y vientos con que finaliza el tema.

Y más y más melodías con mayúsculas, ejecutadas con elegancia y maestría vocal como Don’t You Care, You Misunderstandme, Where Did You Come From, la ya mencionada Kind of drag que llegó al nº1, y la que es mi favorita y quizás la más soul de todas sus composiciones, la desgarradora Mercy Mercy Mercy, versión vocal del fantástico instrumental de Cannoball Adderley, donde teclados, vientos y voz, conforman una tripleta realmente emocionante.

Quizás The Buckinghams no sean el grupo más conocido de su época, pero cuentan con un buen montón de temas para disfrutar. Pop soul cercano a los Rascals, aunque quizás más pop que soul, al que os podéis acercar con el recopilatoro Mercy Mercy Mercy cuya portada se incluye en este artículo.

Publicado el  5/05/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)