DAVE PIKE - Jazz for the Jet Set (1966)


Jazz for the Jet Set es un adictivo disco de jazz instrumental, repleto de vibes, marimbas y hammond. Grabado en Nueva York por el vibrafonista Dave Pike en el mágico 1966, el disco está compuesto por 8 excelentes temas que conforman un espléndido ejercicio de soul jazz y latin jazz, de poco más de media hora, que debería ser considerado com un auténtico clásico de la escena groovy de los 60

 Un disco tremendamente atractivo tanto musical como visualmente, que ya te seduce con su deliciosa portada sixty, de tonos rosados, en la que aparece una preciosa modelo ataviada con el elegante uniforme, de aquellos días, de las azafatas de las líneas aéreas Pan-Am. Elegancia kitsch para un espléndido  disco que en cuanto empieza a sonar hace que una dulce agitación se apodera de ti, incitándote a bailar sin parar,  en una atmósfera multicolor que ilumina tu imaginación con  imágenes pop de diversa índole. Una música y atmósfera ideales para acompañar esos últimos momentos de la noche, donde se entrecruzan esperpénticos bailes y maliciosas miradas que coquetean o batallan por un placentero final.

Blind Man, Blind Man abre el disco con  mucho groove,  indudables toques latinos y una adictiva melodía. Ritmo contenido donde brilla la delicada elegancia de la marimba de Dave Pike arropado por una vibrante trompeta y un humeante hammond que conforman un excitante sonido.




Pero esto es sólo el comienzo, por delante tenemos casi 35 minutos más de embriagadores momentos. Tras Blind Man, llega el trepidante Jet Set. Soul jazz o mod jazz como lo denominan los chicos de Kent Record. Un tema visceral y agotador  que no podrás dejar de bailar de principio a fin. Otra vez marimba, vientos y hammond en trepidante sintonía que afortunadamente para nuestro ritmo cardíaco, aflojan el frenesí en el siguiente tema, una correcta versión del clásico Sunny, aterciopelada por la insinuante y fría belleza de la marimba de Dave Pike. Momento ideal para el relax, para saborear esa copa y otear las posibilidades de la noche.

Una tregua que no dura mucho, ya que inmediatamente nos sumergimos en otra entrega de excelente de soul jazz, de la mano de When I’m Gone. Más soul y más baile si cabe, que se suaviza y rellena de aromas latinos con el siguiente tema, You’ve Got Your Troubles. Un tema que se baila más pausadamente y que se escucha con enorme deleite, y que además contiene una de las melodías más bellas del disco, cercana a los ritmos del boogaloo.

Una referencia que aparece igualmente en el intenso y groovy  Sweet Tater Pie, uno de los temas más sudorosos y bailables del disco, que no te dará respiro mientras tus piernas aguanten y  que dará paso a la reposada y nostálgica Just Say Goodbaye, donde el ritmo decrece y la atmósfera se relaja, para darnos un último momento de descanso fuera de la pista, hasta la llegada de Devilette, el tema que cierra y despide el disco con un ritmo y un hammond arrebatador.

Jazz for the Jet Set es un disco excelente con dos peculiaridades: Dave Pike, protagonista principal del disco y excelente vibrafonista que sólo toca la marimba en este disco, y Herbie Hancock, habitual del piano, toca el órgano hammond, algo que no repitió en exceso ni con antelación a este disco ni durante los años siguientes.


Publicado el  3/01/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)