THE SUGARPLASTIC - Will (2005) / Melodías imposibles

Si eres de los que disfrutan con el pop de melodías imposibles e hipnóticas, no dudes en apuntar este nombre: The Sugarplastic.

Will  es un disco poliédrico y de belleza atemporal, un disco que se escapa de su tiempo, y aglutina numerosas influencias del pasado para acabar componiendo un asombroso disco de pop y ¿rock? de hoy en día, que parece provenir de un cruce imposible entre los XTC, los Beach Boys y The Monochrome Set.

Si me preguntas que es lo primero que destacaría de Will, pues te diría que la facilidad con la que transita en una misma canción, de la melodía pop fácil y asequible, al acorde imposible y estrambótico, conformando con todo ello temas que según los mires pueden ser desde experimentales, hasta la quintaesencia del pop.

La primera vez que oí este disco de The Sugarplastic me quedó el mismo grato regusto que cuando escuché el Smiley Smile de los Beach Boys. Y no por el parecido sonoro entre los discos, que en ocasiones lo tiene, sino más bien por el desconcierto inicial al escuchar un conjunto de canciones, que aunque parecen de difícil asimilación, te incitan a seguir escuchándolas, de forma que poco a poco y escucha tras escucha, vas descubriendo y disfrutando todo el universo musical que abarca el disco.


Podemos decir sin equivocarnos que Will es básicamente un disco de pop rock con inclinaciones psicodélicas, compuesto por temas que se desarrollan principalmente a medio tiempo, y en el que las guitarras fluctúan entre lo  cristalino y  lo afilado, sin renunciar   a curiosos acentos hawaianos (o a mí me lo parecen) y certeros arreglos, como los de la  la bella y extraña  The Bodice of a Young French Girl en la que  una dulce arp te acaba sumergiendo en esa atmósfera de misterioso cuento de hadas en la que se convierte el disco.

Un sorprendente disco de The Sugarplastic en el que hay que inmiscuirse poco a poco para ir descubriendo los innumerables y fascinantes detalles que lo componen, que se pueden aprecir en temas tan adictivos como What the boy said, Very Stereo, Underwater, Autumn all the time. Pop rock con un cierto regusto psicodélico que deberías degustar.

Publicado inicialmente el 14-09-2005 en Sensaciones sonoras - La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)