THE ARTWOODS - 100 Oxford Street (Recopilación años 60)

The Artwoods son una de esas bandas imprescindibles cuando hablamos del sudoroso R&B británico de los 60, impregnado de un abrasivo y bullicioso hammond. Formados en el 63 en Londres, fueron una de las muchas bandas que por aquel entonces se dedicaron a intentar redefinir el viejo R&B, tras haber mamado y devorado numerosos discos de una intensidad vital mayúscula a cargo de los grandes bluesman del otro lado del Atlántico, gente como Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Chuck Berry o Bo Didley, por poner algunos ejemplos.

Estaban formados por Art Wood (vocalista), Derek Griffiths (guitarra), John Lord (órgano), Malcolm Pool (bajo) y Kef Hartley (batería), y cuentan las crónicas de aquellos días, que eran uno de los grupos favoritos de los principales clubs de la época, sitios como aquel 100 Oxford Street, que da título a este tremendo recopilatorio de la banda, publicado por el sello Edsel en 1983, que hoy repasamos, y que fue mi primer y alucinante contacto con esta soberbia banda, poseedora de una poderosa y muy personal fuerza interpretativa. Tocaban con pasión e intensidad, y eso se nota en sus grabaciones, llenas de energía y rabia, repletas de temas de R&B salvaje, pero sin obviar en muchas de sus canciones, su pasión por el soul más bailable, ese soul  que te impide dejar de mover los pies y te invita a bailar sin parar. Sólo tienes que escuchar Keep Looking o I Feel Good para apreciar este rasgo que sin duda les diferenciaba de muchos de sus coetáneos. A lo largo de su corta carrera, editaron varios singles, Eps, y hasta un fantástico Lp titulado Art Gallery,  todo ello entre el 64 y el 67, año en que la psicodelia, y el poco éxito de ventas acabó con ellos.



100 Oxford Street, el recopilatorio que hoy nos ocupa, creo que muestra una imagen muy completa y acertada de lo que esta banda londinense nos dejó.  Aglutina 16 pequeñas maravillas que van desde el clásico R&B británico de la época, tocado con sobredosis de pasión, y que les podría emparejar con gente como los Animals, y los Them, en temas tan demoledores como Sweet Mary, Down in the Valley, Stop And Think it Over, Goodby Sisters, Big City y She Knows What I Want. Un auténtico  vendaval de energía que comparte protagonismo con otros auténticos  trallazos de soul anfetamínico y bailable, como el que desprenden algunos de sus temas más emblemáticos, como I Feel Good, Keep Looking, Don’t Cry No More, que puedes ver y escuchar en el vídeo, One More Heartache, y I Take What I Want. Además de todo lo mencionado, el disco finaliza en su cara A con una salvaje curiosidad, un instrumental a medio tiempo, titulado I’m Looking for a saxophonist. ¿Curioso, no? Aunque seguro que después de escuchar el disco deduces que no, que realmente no les hacía falta un saxofonista.

Desde luego, los amantes del hammond y del R&B tenemos una cita ineludible con ellos.

(Publicado inicialmente en Sensaciones Sonoras en La Coctelera el 12-09-2005)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)