Nordic Lounge - contemporary nordic music (recopilación 2003)


 
Nordic Lounge (contemporary nordic music) , es un recopilatorio de música electrónica a medio camino entre el lounge  y el soul , con un cierto regusto jazzy, que en algunos temas se acerca a etiquetas como el acid jazz o la electrobossa, y en el que se agrupan algunas de los principales agitadores del movimiento lounge escandinavo. Y el resultado es tremendamente espectacular.

Nordic Lounge es un apasionante viaje a través de los más hipnóticos, atmosféricos y vibrantes sonidos producidos en Escandinavia, exportado al mundo por un revolucionario sello sueco asentado en Estocolmo, llamado DNM.

La música que se encuentra aquí dentro tiene un elevado componente melódico, y zigzaguea elegantemente por el soul electrónico, la electrobossanova, el nu-jazz (algún día me enteraré que significa realmente esta etiqueta) y el lounge  más hipnótico, y el regusto final que te queda tras escucharlo es de completa satisfacción, y más aún  para un principiante en esto de la música electrónica como yo. No hay saturación de estilos, ni abusos de ritmos machacones. Desde mi punto de vista hay mucha originalidad y buen gusto en este disco, que se disfruta de principio a fin sin altibajos, funcionando como un todo que se mueve suave y melódicamente en diferentes direcciones, sin crispaciones ni brusquedades.



Además, como todo buen recopilatorio que se precie, Nordic Lounge - contemporary nordic music, nos permite descubrir nuevos músicos y grupos sobre los que indagar, gente como Hird (en la foto), que abre el disco con una juguetona, naif y repetitiva melodía, subrayada por un bello teclado, llamada Keep Your Hird, o el grupo Sunday Brunch que incluye un elegante tema de electro soul vocal denominado Honung, o Butti 49 y Dalminjo que nos traen dos vibrantes y espléndidos temas de electrobossanova, Kalas y Bossa Note, directamente desde los países nórdicos,¿si estos chicos casi no tienen sol, como pueden hacer esta música? o Yukimi Nagano (invitada japonesa) y Nuspirit Helsinki que nos acercan al acid jazz con su rítmicos The Music in Her Eyes, y Take it Back, o Xploding Plastix con su fantástica y jazzy (con toques latinos), 6 Hours Straight o Ralph Myerz & The Jack Herren Band con Nikita, el precioso tema chill con toques de película de espías de los 60 que cierra el disco. No me he dejado a casi ninguno de los artistas incluidos en el disco, pero es que no hay temas mediocres en él, no tiene desperdicio.

 
Publicado inicialmente el 23-09-2005 en la anterior ubicació de Sensaciones sonoras en La Coctelera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)