DESCONOCIDOS – Nuevo Plan (2012) / Explotando la frescura del pop-rock

Desconocidos en este fantástico LP titulado Nuevo Plan dominan con total desparpajo ese pop-rock de finos trazos, efervescentes acordes y poderosas melodías. Un nuevo plan de pop-rock vibrante y efectivo, confeccionado con un desbordante entusiasmo y una increíble frescura, en base a aquellos viejos patrones que definieron los mejores momentos de la nueva ola madrileña, a comienzos de los años 80, en discos protagonizados por grupos como Mamá, Los Secretos, Nacha Pop y los Modelos, por poner algunos ejemplos. Y todo ello, sin olvidarnos de la sensibilidad de esas ingeniosas letras que pueblan el disco y, cómo no, de la exquisitez melódica y compositora que lo inundan, y que acerca a Desconocidos a la excelencia sonora de los soberbios e inolvidables discos que Solera, y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán alumbraron a comienzos de los 70, y que supusieron un hito mayúsculo en la historia del pop-rock hispano.

Palabras mayores, para un grupo que se atreve a explorar y recuperar hoy en día, con una sorprendente maestría y una inusitada pasión, el viejo y vibrante pop-rock. Una etiqueta musical algo arrinconada y olvidada por los medios y el público en general, pero que sin duda, gracias a discos como éste, se sigue reivindicando como una de las más efectivas pócimas sonoras para alborotar tus sentidos.



Y precisamente eso, revolucionar tus emociones y alborotar tus sentidos, es lo que consiguen desde el principio hasta el final las 14 canciones que conforman este Nuevo Plan de Desconocidos. Un subidón de guitarras tintineantes y perfectas armonías vocales, que comienza con los primeros acordes de Agarrado a ti, una adictiva, y visceral maravilla de pop por la cara, que bien podría haber firmado Jose María Granados en aquel fantástico primer EP de Mamá. Una referencia que sobresale  a lo largo de todo el disco, y que a mi entender genera gran parte de los mejores temas del mismo, conformando un conjunto arrebatador de medios tiempos, algo acelerados, de rotundas melodías e irresistibles estribillos. Y ahí quedan para corroborarlo las fantásticas Ensayo y Error, Ganas de Ganar, Nuevo Plan, Donde tu estás, Dame una señal, Sin mirar atrás y la deliciosa Defectos personales, subrayada por ese hammond que tanto nos gusta, auténticos ramalazos del mejor pop-rock en castellano, con la huella ineludible del líder de Mamá, que comparten protagonismo en la cima del disco, con otras maravillas como son la vibrante y poderosa Hoy mejor que mañana, con su desgarradora armónica y su rotundo riff, tan del estilo de los Romantics o los primeros Kinks; la envolvente Días prestados, deudora de los Teenage Fanclub menos acelerados; y sobre todo esas nostálgicas y bellas composiciones, Puesta de mar, Ana y De principio a fin, este último con unos acertados arreglos de cuerda y piano, que rememoran el genio y la maestría de Solera o del mismísimo Enrique Urquijo y Los Secretos. Sin duda, un disco excelente que ya se ha ganado un hueco destacado en mi discoteca, justo ahí, entre los primeros discos de Los Secretos y Mamá.


Nuevo Plan fué grabado por Desconocidos entre Enero y Febrero de 2012, en los Subsonic Estudios de Madrid y publicado a finales del mismo año por el sello RockIndiana, uno de los últimos reductos donde siguen floreciendo las melodías y los adictivos estribillos del mejor pop-rock. La producción y los arreglos del disco corrieron a cargo de Iván González y Antonio Pérez, miembros de la banda Colatonic, y con una amplia experiencia musical a sus espaldas que facilitó todo el proceso de grabación del mismo.

Y bien, llegados a este punto, quizás os pase como a mi, cuando me topé con ellos hace un par de años en un concierto de Mamá, y os preguntéis quiénes son, y de dónde ha salido un grupo así, con un sonido tan rotundo y acertado.

Pues bien, la historia de Desconocidos  según me cuenta Juan Ramos fundador, bajo, voz, y único miembro original de la banda en el momento de la grabación del disco, se inicia en 1999 en Madrid, como grupo de versiones del pop-rock español de los ochenta. Poco a poco, y concierto a concierto, el temario propio fue ganando peso con la incorporación de Carlos Carrero (guitarra) en 2006 y Agustín Fraile (batería) en 2007, hasta que en el año 2010, el sello Rockindiana les ficha para publicar su primer disco “No hables con Desconocidos”, un buen debut, aunque algo disperso, que siembra las bases de los que luego plasmarían en Nuevo Plan. En ese mismo año Luis Romero (guitarra) abandona el grupo y se incorporan Oscar León (guitarra solista) y Pablo Carrero (guitarra rítmica). Con esta nueva formación, ya como quinteto, empiezan a gestar lo que a comienzos de 2012 supondría su flamante segundo disco, este Nuevo Plan, que hoy protagoniza Sensaciones Sonoras. Un disco que no deberías dejar pasar si lo tuyo son las adictivas guitarras y melodías del pop-rock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)