THE ZOMBIES – ¿El beat más elegante de los 60?


Estos días de asueto he recuperado a los Zombies. Si, lo se, no voy a sorprender a nadie medianamente interesado en la música de los 60, son lo suficientemente conocidos y hasta idolatrados, pero creo necesario recordar lo fantásticos que eran.
 The Zombies fueron uno de los muchos grupos británicos englobados en la explosión beat de comienzos de los 60, aunque sin embargo desde mi punto de vista, estaban a años luz de la media, por su cuidado sonido y composiciones. Añadieron al clásico sonido beat un novedoso piano eléctrico, de corte jazzy, que dotó a muchas de sus canciones de una elegancia sonora fuera de lo común para aquellos días.
 

Quinteto, liderado por Rod Argent y Colin Blunstone,  lumbreras musicales de esta época, lanzaron entre el 64 y el 67 para Decca, 2 LP's, diez single's y varios ep's, entre los que destacan sus composiciones originales, exquisitas canciones, rebosantes de perfectas melodías beats, acompañadas de un manto de teclados, y una voces estupendas, con un sonido muy típico y propio, fácilemente identificable entre el resto de grupos, que por aquellos días hacían beat/merseybeat.

Entre sus grandes temas siempre destacaré joyas como Leave Me Be, She's not there, What more can I do (en el vídeo de abajo), y Tell her no, elegantes y sugerentes temas beat, además de preciosos medios tiempos como Rememnber You, I Love You,o trepidantes temas como Is this the Dream, She's Coming Home, Indication, o Whenever your ready. Sin dudad elaboraron un beat al que podríamos llamar sofisticado, sin que esto signifique pérdida de frescura, rebosante de melodías fácilmente reconocibles, dentro de composiciones de aparente complejidad, que van ganando enteros escucha tras escucha, descubriéndote ese montón de matices sonoros y vocales que caracterizarían el sonido del grupo.



 The Zombies se despidieron en el 67/68 con la que para mi es su obra maestra , un disco precioso, lleno de psicodelia pop, denominado Odyssey & Oracle , del que hablaremos otro día, que fue ignorado por el público en su momento (aunque años más tarde, de este disco saldría su nº1 en USA Time of the season) pero que demuestra el enorme talento, que tenía esta atípica banda británica llegada al mundo con la invasión beat de comienzos de los 60. Sin duda, uno de esos grupos que no debe faltar en la discoteca de todo buen degustador de la música pop. 

 Publicado el  20/6/2010 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)