THE JAMES TAYLOR QUARTET – The template (2011)


Lo siento, pero no puedo evitar sumergirme una y otra vez en esa subyugante atmósfera retro, de elegantes viñetas cinematográficas, emotivo soul, e intenso groove que la James Taylor Quartet nos entrega en este pequeña maravilla titulada The template.

Si, porque ya desde los primeros acordes de esa cinematográfica píldora que lo abre  titulada Template (en el vídeo), uno ya intuye los intensos y adictivos escarceos sonoros que le esperan. Un trepidante ritmo, avivado por unos vigorosos vientos, y una desmadrada flauta, matizados sorpresivamente por un elegante fraseo de hammond, especialidad de The James Taylor Quartet. Un explosivo instrumental repleto de groove, que proyecta seductoras imágenes de aquellos gloriosos telefilmes, que protagonizaron la década de los 60, y que ya forma parte de la idiosincrasia de la banda, de ese arrebatador jazz-soul o acid jazz con ramalazos "funkies", que ha protagonizado sus mejores discos, a lo largo de estos 25 años de carrera, y que aquí comparte protagonismo con emocionantes ejercicios de pop soul británico, de ascendencia Motown, interpretados por John Turrell'. Todo un descubrimiento para nosotros, y un excelente vocalista británico, que sabe imprimir a sus interpretaciones aquella pulsión tan especial, mezcla de dulzura y energía, que el gran Red King   imprimía a los temas de The Action.



The template es una gozosa propuesta, que conmemora el 25 aniversario de The James Taylor Quartet , con un sonido directo y desnudo de artificios, grabado en directo en el estudio analógico que la banda tiene en su ciudad natal de Rochester, y en la que este exquisito alquimista del hammond, desarrolla con suma magia y precisión, su especial destreza para producir intensos pasajes instrumentales repletos de un abrasivo hammond y vigorosas guitarras como las poderosas Koko, Lucky Jim y Pressure Gauge (atención de nuevo a la flauta de Gareth Lockrane omnipresente en el disco), emotivas baladas de jazz-soul como la deliciosa Autumn River, irresistibles momentos de mod jazz como la frenética Song for my Dad, emocionantes baladas soul como la nostálgica Woman, e incluso vibrantes ejecicios de pop soul al estilo Motown como esa adictiva Why Can't We Get Along, estas últimas ambas interpretadas por ‘John Turrell'. ¡Más groove por favor !



Publicado el 12/7/2011 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)