TAMLA MOTOWN CONNOISSEURS – VOLUME 2 (recopilación 2003)


Tamla Motown  Connoisseurs es  una recopilación de soul,  vital, exuberante, sofisticada y endiabladamente adictiva. Si, es de nuevo el glorioso y elegante sonido Motown, deslumbrándonos con su tremendo poderío emocional, con sus cálidas voces, su ritmo frenético y sus irresistibles medios tiempos. Si, así es, pero aunque están Marvin Gaye, Martha & The Vandellas, Four Tops y los Temptations no creas que estás ante esa típica y archiconocida recopilación de éxitos de Motown. No, esto es otra cosa. Porque esta recopilación titulada  Tamla Motown  Connoisseurs es una sorprendente prospeccción en los archivos más olvidados del sello Motown. Auténtica serie B de lujo, recuperada con mimo y pasión por un auténtico entusiasta del soul, Richard Searling, que ha tenido la fortuna de bucear a través de todo ese material, y entregarnos una espléndida sesión de soul cercana al northern soul, con un sonido excelente, y donde podremos descubrir joyas descatalogadas y casi desconocidas de los 60 y primeros 70, junto a otras inéditas hasta ahora, de subsidiarias de Motown como Tamla y V.I.P.

Joyas irresistibles, de ritmo poderoso y trepidante como el Take Me Back de Freddie Gorman (1965), el desgarrado Way over there de Edwin Starr (1968), la vigorosa versión instrumental del clásico Come see about me de Choker Campbell (1964), la intensa Tear it on down interpretada por The Originals (2003), uno de los grandes descubrimientos del disco; o las trepidantes Let Love Live (A Little Bit Longer) de The Velvelettes (1999) y You've Been In Love Too Long de Martha Reeves & The Vandellas. Intensidad rítmica y vocal atemperada por exquisitos medios tiempos como las deliciosas How Many Times Did You Mean It de Brenda Holloway, que puedes escuchar en el vídeo que acompaña a este texto, You Got Me Hurtin' All Over de Barbara Randolph (1967), If I Could Give You The World de Hearts Of Stone (1970), Don't Wanna Play Pajama Games de G.C. Cameron (1973) , o ese Don't Tell Me I'm Crazy de Fantastic Four (2003), muy en la línea de los mejores Temptations.



Todo ello sin olvidarnos de los clásicos que aparecen en el disco, fantásticos y casi inéditos temas como My Love For You de Marvin Gaye (1995), What You Gonna Do With Me Baby de Four Tops (2003), I Got Heaven Right Here On Earth de The Temptations, así como esos fantásticos duetos de Marvin Gaye con Tammi Terrell y Oma Page, California Soul y Rilleh.

Sin duda, los dos volúmenes de Tamla Motown Connoisseurs, junto a los de la serie de A cellarful of Motown, son una espléndida manera de recuperar el exuberante sonido Motown. Un catálogo que desde que cumplió su 50 aniversario, a finales de los 90, afortunadamente está saliendo a luz.

Sorprendentemente un disco que está disponible en Spotify. Escúchalo en los enlaces siguientes:




Publicado el  13/3/2010 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)