SABRINA MALHEIROS – Equilibria (2005)

Te diría que Equilibria de Sabrina Malheiros es una apuesta segura si te interesa la nova bossa, es decir, la bossa y la samba actuales trufadas de ligeros beats y arreglos electrónicos, con sorprendentes y elegantes incursiones en el neo soul actual. Que es un ensoñador viaje a través de un sensual recorrido sonoro, donde añejas influencias parecen rejuvenecer voluptuosamente, demostrándonos toda su vigencia. Y que no te defraudará. Que lo disfrutarás de igual forma, deleitándote con cada acorde mientras lo escuchas tumbado en el sofá, o mientras lo bailas en tu club favorito. En Equilibria, canciones hay para ello, y si no sólo tienes que escuchar el irresistible arranque de disco con esos dos temas de pegajosa electro nova bossa, Terra De Ninguem y Love Sorte, que junto a Capoeira Vai, la groovy Eu Sous Mais Eu, con su expléndido hammond, y a esas deliciosas Estrada de Chao, y Estacao Verao, que puedes ver en el vídeo, son mis temas favoritos del disco, eso si con sabor a bossa, porque luego está esa otra vertiente neosoul, que primero sorprende, y luego te atrapa irremediablemente con sinuosos temas como Vibrasson, Passa, Saudade Rio, o Equilibria, ese excepcional instrumental susurrado que da nombre al disco.



Publicado en el 2005, por el reputado sello británico Far Out, todo un referente de la nova bossa y la música brasileña actual, que se oye en Europa, Equilibria fue el disco de debut de esta compositora y seductora vocalista brasileña llamada Sabrina Malheiros, que llegó a firmar hasta 9 temas del disco, sola o en compañía de su padre, Alex Malheiros, bajista del grupo Azymuth, que colaboran tocando en casi todas los temas del disco, y que son otro de esos grandes grupos brasileños, que iniciaron su carrera en los 70 y que hoy día gozan de una segunda juventud, grabando excelentes discos que pululan entre el jazz, el funk, y el lounge más calmado y experimental.

Tras esta maravilla, SabrinaMalheiros grabó en 2008 un segundo disco menos “moderno” y más “brasileño”, titulado New Morning, que aunque desde mi punto vista no alcanza el nivel de Equlilibria, si contiene algunos excelentes ejercicios de nova bossa.

Sin duda, ya se ha ganado un lugar destacado junto a ilustres de la bossa actual, como Celso Fonseca, Claudia Moreno, Marcos Valle, Toco, Rosalia da Souza, y el tristemente desaparecido Suba, por poneros algunos ejemplos.


Publicado el 6/7/2011 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)