JOAO GILBERTO - O Amor Sorriso e a Flor (1960)


Amor Sorriso e a Flor, de Joao Gilberto, fue uno de los grandes episodios que la bossa nova generó en Brasil durante ese fructífero período en el que se produjo su explosión, entre finales de los 50 y comienzos de los 60. Un disco que es en si mismo un auténtico tratado de lo que es y fue la bossa nova, y donde prevalece su elegancia melódica, y esa suprema sensualidad sonora que tanto la caracteriza y nos embauca.

Una bossanova ensoñadora y dulce, a la vez que desenfadada e ingenua, que brota con suma espontaneidad de los surcos de este irresistible disco, que se degusta con auténtico deleite a lo largo de los 12 temas que lo componen, y la media hora escasa que dura.


Editado en 1960, por el sello Odeon, casi podríamos decir que este O Amor Sorriso e a Flor supuso la consagración definitiva tanto de Joao Gilberto, tras su exitoso y fantástico Chega de Saudade (1959). Todo un hito en la explosión de la bossa nova, que pasó convertirse en todo un fenómeno de masas en Brasil, tal y como nos cuenta Ruy Castro en su libro Bossa Nova, La historia y las historias: “la expresión bossa nova pasó a designar todo lo que fuera diferente, o aunque no lo fuese, supusiera una nueva interpretación. Una locura colectiva, que pronto se propagaría por todo el mundo, gracias a la perfecta simbiosis que se produjo entre el jazz más cool y la bossa, y que tuvo su máximo exponente en aquel fantástico Getz/Gilberto del que ya hablamos por aquí.

Y precisamente O Amor Sorriso e a Flor (el amor, una sonrisa y una flor), nos permite escuchar el esplendor de la bossa nova en su estado más virgen, esa que brotó espontáneamente de los acordes de la guitarra de aquellos brasileños que se atrevieron a darle otro enfoque a la samba, músicos como Joao Gilberto, Tom Jobim, Newton Mendonça, Carlos Lyra y Ronaldo Bôscoli, ya que todos ellos aparecen de una u otra manera en este disco de Joao Gilberto producido por Jobim.

Y así, podemos escuchar las primeras e irresistibles versiones de lo que posteriormente serían clásicos de la bossa como Samba de Uma Nota Só, Corcovado y Meditação (de cuya letra se extrae el títuo del disco), y Só Em Teus Braços (que puedes escuchar arriba) todas de Jobim con alguna colaboración con Newton Mendonça, e interpretada magistralmente por Joao Gilberto, junto a otras grandes composiciones como Se É Tarde Me Perdoa, de otros de los grandes protagonistas de la bossa Carlos Lyra y Ronaldo Bôscoli, además de excelentes adaptaciones de temas antiguos como la deliciosa Doralice y la divertida O pato, y ese adictivo y sugerente instrumental del propio de Joao Gilberto, ese fantástico Um Abraço no Bonfá .




Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)