GARY WALKER & THE RAIN – Album Nº1 (1968)


Gary Walker & The Rain son el penúltimo descubrimiento de la escena británica de los 60, que irrumpe salvajemente en el universo estelar de Sensaciones sonoras, con este variopinto y espléndido Album Nº1, donde conviven las distorsiones psicodélicas, el R&B salvaje, el elegante pop soul y hasta el beat más desgarrado, conformando un intensa sesión de lo que podríamos llamar “sonido mod tardío”, a medio camio entre los Creations, los Birds, los Troggs y los Roulettes.
Un disco de extraño título, Album Nº1, recuperado del olvido por el sello Lost Tunes en el pasado 2009, y que es una auténtica rareza, publicada originalmente en 1968 exclusivamente para el mercado japonés por el sello Phillips, y con el que intentaban aprovechar la inercia del rotundo éxito, que en aquel país tuvieron los Walker Brothers, de los que Gary Walker fue su batería. 

Quizás este Album Nº1 pudo ser un disco de encargo para Gary Walker & The Rain, ya que a veces parece una banda algo forzada  que por otyro lado tuvo un corto periplo (duraron algo más de un año). Pero sin embargo, y a pesar de ésto, creo que Gary Walker supo sacar el máximo partido de la calidad que atesoraban todos los miembros de los que supo rodearse para la ocasión, casi todos provenientes de grupos de la escena beat británica, como Joey Molland de The Masterminds y Paul Crane de los Cryin' Shames. De ahí el trasfondo beat de algunos de los temas del disco, y esa fuerza melódica que irrumpe incluso en los temas de envoltorio más distorsionado.



Una pequeña joya perdida que con el tiempo se ha convertido casi en un clásico de la psicodelia británica, presente en muchas recopilaciones de la época, con temas como el obsesivo Magazine woman, o irresistibles retazos de pop soul como la bailable I Can`t Stand To Lose You, o la sinuosa Spooky, beat de trazos psicodélicos como las intensas Doctor Doctor, The View y Thoughts of and old man, latigazos de R&B distorsionado como la demoledora If you don't come back,de Leiber y Stoller, psicodelia enloquecida con agresivos riffs como Francis, pop folkie y acústico como la deliciosa Whatever Happened to happy y hasta pop barroco de la mano de una espléndida versión del tema de los EasyBeats titulada  Come In You'll Get Pneumonia. Además, la reedición publicada por Lost Tunes incluye un single, previo al LP, y firmado por Gary Walker & The Carnabeats, Cutie Morning Moon, que un poderoso híbrido de beat y R&B. Toda una gozada de disco.

 Publicado el  12/2/2011 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)