FREDA PAYNE – Band of gold (1970)


Así de entrada, y tras la primera escucha de este disco de Freda Payne titulado Band of gold , todo parece indicar que estamos ante uno de esos majestuosos discos de Motown de mediados de los 60, protagonizado por alguno de sus fantásticos grupos de chicas, Supremes, Martha & The Vandellas o Marvelettes, por poner algunos ilustrativos ejemplos. Porque esta pequeña maravilla está repleta de aquellas pequeñas sinfonías de tinte adolescente y alma soul, de contagiosas melodías, poderosas voces, y majestuosos arreglos.

Pero no amigos, porque aunque este espléndido disco  es un excelente ejercicio de estilo del clásico sonido Motown, bien podríamos calificarlo como una deliciosa anomalía, de rotundo y efímero éxito, ya que se encumbró a los más alto de las listas, a ambos lados del Atlántico,  fuera de la órbita de Motown, y en pleno 1970, cuando la inocencia adolescente de los grupos de chicas ya se había diluido, y el clásico sonido Motown perdía empuje frente al vigoroso funk, y el lujoso sonido Philadelphia.

Band of gold es excitante disco sustentado en la poderosa y al mismo tiempo cálida voz de Freda Payne, apoyada por ese fantástico trío de geniales productores y compositores, que tantos incunables dejó en Motown, y que responde al nombre de Holland, Dozier and Holland.



¿Quiénes sino podrían recuperar con tanta frescura, la vitalidad y emoción del mejor sonido Motown? Y para ello, no dudaron en rescatar del olvido a una vieja conocida de la infancia, nuestra protagonista de hoy, Freda Payne, que en aquellos días había grabado dos oscuros discos de jazz vocal a comienzos de los 60 para los sellos Impulse y MGM, y que junto a H-D-H tocó la gloria gracias a temas tan rotundos, bailables como Band of gold (en el vídeo), Unhooked generation, Deeper and deeper y The World Don't Owe You A Thing, junto a otros más delicados y sugerentes como, I Left Some Dreams Back There, Through The Memory Of My Mind, y The Easiest Way To Fall.

Sin duda, Band of gold merece un hueco en tu discoteca justo al lado de esas viejas joyas de Martha & The Vandellas y las Supremes.



Publicado el 26/6/2010 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)