DETROIT SPINNERS – Essential Collection (Recopilación 60's)

Es curioso, pero a pesar de que tenían toda la frescura y exuberancia vocal de los mejores grupos vocales, y el respaldo compositor y sonoro de la factoría Motown en su período de esplendor, a los Detroit Spinners se les resistió el éxito durante casi toda la década de los 60, en la que militaron en la compañía de Berry Gordy, y realmente no consiguieron ventas importantes, ni un merecido reconocimiento como una de las mejores grupos vocales del uptown soul , hasta que abandonaron Motown por Atlantic a comienzos de los 70, y comenzaron su exitosa alianza con el productor y compositor Thom Bell. Puro derroche de exquisitez vocal y sofisticación sonora.
Pero eso es otra historia, bastante exitosa por cierto, y muy diferente de la que ahora nos ocupa: sus comienzos en Motown de la mano de otro compositor y productor de renombre, Harvey Fuqua, que años más tarde se asentaría en el olimpo del soul junto a Marvin Gaye, con quién colaboró en los que serían sus mejores discos.

Pero bueno, seguimos desviándonos. Centrémonos en los Spinners, o más bien en los Detroit Spinners, nombre con el que los rebautizaron para diferenciarlos de un grupo de folk británico de los 60. Centrémonos en su música, en su elegancia sonora y en el poderío vocal que atesoraban. En la emoción que contagian y ¡qué narices! en lo buenos que son los temas que se incluyen en este fantástico recopilatorio, titulado Detroit Spinners – Essential Collection . Una excitante dosis de soul en estado puro, y una apoteosis del mejor sonido Motown que no deberías perderte.



Definitivamente Bobbie Smith, Billy Henderson, Henry Fambrough, Pervis Jackson, y G.C Cameron, merecieron mucho más en su etapa Motown. Diez años en los que únicamente rozaron el éxito con la irresistible It's a Shame, una maravilla de ritmo contenido, cálidos coros y elegantes arreglos, dominada por una espectacular y desgarrada interpretación vocal a cargo de G.C Cameron, que anticipa mucho de lo que en los 70 sería el sonido Philadelphia. Una joya que a muchos nos serviría para descubrirlos, y ahondar en un catálogo prácticamente desaparecido, hasta que el sello Universal se decidió a reflotar el catálogo de Motown a finales de los 90.

Y así es como dimos con esta adictiva recopilación de los Detroit Spinners en su etapa Motown, un primoroso ejercicio de soul vocal de elegantes y seductores arreglos, donde encontramos además de la ya mencionada It's a Shame, baladas desgarradas próximas al “doo wop” como That's what girls are made for (1961) y Where is that girl (1966), emotivos medios tiempos de elegante línea melódica como Together we can make such sweet music (1970), o In my diary (1969), y enérgicos llenapistas de pegajoso ritmo como (She'sgonna love me) at sundown (1968), For all we know (1967), Cross my heart (1967), I just can't help but feel the pain (1968), I'll always love you (1965) y el clásico de la escena northern soul Sweet Thing. Quizás se quedaron a medio camino entre los Temptations y los Four Tops, y Motown no supo encontrarles el hueco que merecían entre sus primeras figuras. Una estrategia fallida que sin embargo nos dejó un repertorio sin desperdicio, que ahora podemos disfrutar.



 Publicado el 27/1/2011 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)