EUMIR DEODATO - Bossa Nova Sessions Vol.1 (1964)

¡Que jugoso y excitante cóctel! Adictivas melodías de sensual bossa nova, embravecidas por el ritmo de la samba, aderezadas con ligeros ingredientes de jazz latino, y a su vez salpicados de un poco de cha cha cha. Eso es lo que nos depara este Bossa Nova Sessions Vol.1. Un irresistible artefacto de “big band bossa nova”, publicado por el sello Irma Records en el 2002, que recopila dos de los discos que el prolífico músico, arreglista y productor de origen brasileño, Eumir Deodato publicó a principios de 1964: Samba Nova Concepção e Impulso.

Bossa Nova Sessions Vol.1 es un disco tremendamente festivo, que conjuga con maestría el estilo elegante de la orquesta de Henry Mancini, con las irresistibles melodías que surgían de las playas de Copacabana, y que podría servir perfectamente como banda sonora de esas alocadas fiestas, que Black Edwards nos presentaba en películas tan imprescindibles como Desayuno con diamantes y El guateque.



Bossanova Sessions Vol.1 , fue mi primera toma de contacto con la música de Eumir Deodato, que aquí además de dirigir y encargarse de los arreglos,  toca de forma magistral el piano y el órgano hammond. Un músico que además,en los 60, arregló y produjo imprescindibles discos de bossa nova para gente como, Marcos Valle, Luiz Bonfá, Joe Donato, Astrud Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Walter Wanderley y Elis Regina, muchos de los cuales ya han pasado por este rincón. Pero que sin embargo, según leo en la Wikipedia y en su página web oficial , obtuvo su gran fama y reconocimiento en los 70 gracias a discos como Prelude, que aún no he podido escuchar íntegramente, producciones estelares para personajes como Kool & The Gang, Kevin Rowland, Bjork, además de colaboraciones en bandas sonoras como El Exorcista.



Pero curiosamente, y a pesar de todo ese éxito, nosotros nos hemos quedado enganchados con su parte menos mediática, con aquellas primeras producciones, desbordantes de excelente bossa nova, que han permanecido semiocultas en los catálogos de las discográficas, hasta que en estos últimos años, sellos como Irma Records se han decidido a reeditarlos. Y gracias a eso hoy podemos disfrutar de Samba Nova, Concepção e Impulso , empaquetados en este Bossa Nova Sessions Vol1. Veintitrés excelentes instrumentales a cargo de una poderosa big band dirigida por Eumir Deodato. Temas que no superan los tres minutos, y que te invitan a bailar con frenesí, con desparpajo y con mucha sensualidad, alrededor de un manto irresistible de trompetas, saxos, hammond, guitarras, e incluso flautas. Adaptaciones de lo más granado de la bossa brasileña, como Adriana de Roberto Menescal, Sonho Maria, Samba de Verao y Ainda mais lindo de Marcos Valle, Ela e Carioca de Jobim, Caranaval Triste de Sergio Carvalho, junto a excelentes y adictivas sorpresas como esos Naña y Coisa nº 1 de Moacir Santos, Capoeira de Jorge Ben, Cesteiro Que Faz Um Cesto de Durval Ferreira y una estupenda versión del Cheers! de Henry Mancini. Un cóctel sonoro realmente irresistible y altamente recomendable si te gusta la bossa nova.

Publicado el  22/11/2007 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)