HERBIE MANN - Do the Bossa Nova with Herbie Mann (1962)


Nos encontramos a finales de 1962. La bossa nova arrebata sentimientos, enamora al público y encandila al mundo del jazz. Herbie Mann , inquieto jazzman y excepcional flautista que acaba de tocar el éxito con su excitante Comin’ home baby, está impresionado por lo que acaba de ver, escuchar y descubrir en su reciente gira por Brasil. La bossa nova le ha enganchado como a otros muchos contemporáneos suyos, y decide probar su dulce y sensual aroma. Quiere un sonido auténtico, vivo y excitante, y para lograrlo se marcha a Río de Janeiro, cuna de la bossa. Una vez allí se rodea de un elenco de grandes músicos y compositores brasileños entre los que se encuentran Jobim, Joa Gilberto, Baden Powell y el equipo habitual de Sergio Mendes, y juntos nos deleitan con este fastuoso Do the bossanova , compuesto a medias entre Mann, Jobim y Joao Gilberto, que fue grabado en Octubre de 1962 y publicado por el sello Atlantic en Diciembre de 1962.



Do the bossanova es un disco de vibrante jazz-samba, con íntimos destellos de la mejor bossa nova. Un disco de intensos aromas brasileños, donde los ritmos cariocas se ven magistralmente acompañados por la sinuosa flauta de Herbie Mann que impregna de swing la atmósfera final. Un atmósfera que resulta más vitalista y festiva que melosa, y donde el jazz, la bossa, y  la samba consiguen un híbrido excitante y muy efectivo.

Un disco donde la vertiente más próxima a la bossa viene definida por estupendos temas, como la chispeante Deve ser amor que abre el disco, y que es una dulce melodía de clásica bossa aunque algo acelerada, donde la flauta de Mann y la guitarra de Powell imprimen un ritmo embriagador a una pegadiza y redonda melodía. Más bossanova se desprende de esas cálidas y sugerentes melodías que conforman Amor em paz , Consolaçao y One Note Samba donde Jobim se anima a poner su propia voz. Bossa clásica donde se aprecian dulces susurros de saxo arropados por una cálida guitarra, en ocasiones majestuosos arreglos de cuerda, y el delicado teclado del piano de Jobim. Bossa clásica que se ve rodeada de irresistibles arrebatos de jazz-samba con mucho groove como las vibrantes Menina Feia , Voce E Eu, Blues Walk y Bossa Velha , donde el piano de Sergio Mendes, y la flauta de Mann intercambian protagonismo liderando el trepidante ritmo que marcan bajo y batería. Un disco realmente excitante y embriagador. 

 Publicado el  29/6/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)