TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

Outro lugar , el disco que os presentamos hoy, segundo del compositor y cantante brasileño Toco , nacido en Sau Paulo, publicado por el sello Schema Records en este 2007, es una de esas delicias sonoras que tanto nos gustan por aquí. Atemporal bossa nova, de tacto exquisito, realizada hoy en día con el gusto y la inspiración de los maestros de los 60. Una suave bocanada de sencillas melodías elegantemente interpretadas, que desprenden una descuidada nostalgia de sabor marino que envuelve tus sentidos en una de esas crepusculares atmósferas playeras, de intensos tonos ocres. Una pequeña maravilla, hecha para el total deleite de los sentidos.



Y es que Outro Lugar sorprende. Y sorprende por la pureza y frescura de sus acordes, que recuperan la magia de aquella delicada e incisiva bossa nova que tan magistralmente nos entregaron maestros de la talla de Jobim o Bonfá. Se nota que Toco , a pesar de su juventud, ha saboreado con intensidad aquella bosanova. Y si a esto le añadimos que para la realización de este disco, grabado a caballo entre Río de Janeiro y Milán, ha contado con la colaboración de clásicos de aquella época como Roberto Menescal, y divas actuales de la bossa como Rosalia de Souza, además de con la excelente producción Stefano Tirone (S-Tone Inc) y del equipo de Schema Records, siempre tan cuidadoso con estos sonidos, no nos queda más que confirmar que estamos ante un excelente disco de bosanova con sabor clásico, con ligerísimos adimentos electrónicos, que sin embargo incorpora algunos sorprendentes arreglos de chelo y cuerdas, y donde se cuela algún que otro momento de vibrante jazz samba e incluso ejercicios de intenso groove con alma soul.
 
Un disco que no hay que perderse, donde la música desprende un tremendo poder adictivo, que comienza de una forma sorprendente con esas cuerdas sobre la voz de Toco, que abren la sensual Outro lugar , una clásica bossa a medio tiempo, cuya preciosa melodía envuelta en sugerentes cuerdas y vientos es desgranada a través de una deliciosa guitarra acústica y un cálido piano de tonos jazzys, ingredientes que se repetirán a lo largo del disco. Un disco que continúa soleado, vital y playero con esas chispeantes, frescas y saltarinas bossas que son Litoral , Zum Zum , Asuntos Banáis y Bon Motivo donde encontramos a Rosalía de Souza acompañando en las voces a Toco. Cinco temas irresistibles que dan paso al tema más intrigante y quizás más difícil del disco, Samba Noir , un tema de percusiones latinas, y tensas atmósferas cinematográficas, hábilmente plasmadas por misteriosos acordes de piano y graves orquestaciones de chelo y cuerdas. Una tensión que se disuelve con los primeros acordes de Barracao , una maravilla donde vuelve la bossa de ocres atardeceres y ritmos sinuosos, que da paso con la sensacional Voz da Lapa, a un perezoso y sensual ejercicio de bossanova-jazz de sudorosa alma soul y ritmo groovie. Quizás el temas más moderno del disco y uno de mis favoritos, muy adherente y cercano al pop más soul, un sonido que aparece de nuevo en el flamante tema que cierra el disco Foolish Samba . Un sonido que es devorado por el ritmo frenético de Guarapiranga un perfecto y vibrante ejercicio de jazz-samba, al que le siguen dos de los momentos más tiernos y emocionantes del disco, Contradicao , donde acompaña a Toco la sensual cantante francesa Coralie Clement, y Simples el tema más acústico y clásico del disco. Bossa para distancias cortas y tórridos deseos, que acelera las pulsaciones y enerva los instintos más primarios.

Un disco que nos descubre a otro nombre importante de la bossa actual, y que seguiremos muy de cerca como ya hacemos con sus paisanos Celso Fonseca, Rosalía de Souza, y Bossacucanova, de los que ya hemos hablado por aquí.


Para terminar comentaros que el primer disco de Toco, titulado Instalacao do samba, también editado por Schema Records, promete sensaciones igual o más placenteras que éste, y muy posiblemente hablemos dentro de poco de él.
Nota: las fotos están tomadas de la página del Sello Schema Record.

Publicado el 22/3/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)