ETTA JAMES - Tell Mama (1967)


Hay un soul directo, incisivo, sudoroso, desgarrado y visceral, muy cercano al blues y al R&B, de instrumentaciones aparentemente primarias pero tremendamente efectivas, tibio en arreglos y de exuberantes y descarnadas demostraciones vocales. 

Un soul sureño, de puños cerrados, que cuando se agita violento y temperamental te sacude de forma impetuosa alrededor de la pista de baile, y que cuando se frena y se calma te sumerge en un tórrido arrebato de emociones primarias. Un soul que creció al amparo de sellos como Stax, Atlantic o Chess, alrededor de estudios sureños, como los afamados Fame de Alabama, más tarde rebautizados como Muscle Shoals, donde nuestra protagonista de hoy, Etta James , grabó en 1967 esta maravilla titulada Tell Mama .


¡Amigos, qué disco, qué voz, que canciones! ¿Habéis escuchado ese Tell Mama que lo abre, con esos vientos frenéticos, ese bajo de inclinaciones funkys y ese desparrame vocal? Soul en estado puro, que durante mucho tiempo fue un tema de cabecera para quién escribe estas líneas, junto a esa otra explosión vital de irresistible ritmo y ejemplo imperecedero del mejor soul sureño, que es la increíble versión, que esta mujer se marcó en este discodel Security de Otis Redding . Que me perdone el gran Otis, pero siempre la preferí a la suya. Y qué decir de esa balada de intensidad emocional sin igual que es I’d rather go blind . ¿Cuántas veces la habré bailado bien agarradito y la habré incluido en esas viejas cassettes de tozuda y fallida finalidad seductora? 

 

Lo sé, no puedo evitarlo, me encanta este disco y me da algo de rabia que esta mujer de espléndida voz, y vida algo tumultuosa por adicciones varias, haya quedado algo olvidada a la sombra de divas como Aretha Franklin. Sí, Etta James , esta portentosa mujer que comenzó su carrera a mediados de los 50, en los circuitos del blues y el R&B, junto a ilustres como Johnny Otis, quién apadrinó sus primeras grabaciones, merece algo más, como por ejemplo que empiecen a reivindicarse sus grabaciones de los 60 para sellos como Modern y Chess. Y te aseguro, que si te gusta el soul primario del que hablábamos al principio, disfrutarás de lo lindo con este Tell Mama, un disco donde hay cabida para impetuosos arrebatos de soul como Watch dog ,My Mother in law , y Just a Little Bit , descarnados lamentos de alta temperatura emocional como Love of my man , Steal away y It’s hurts me so much , y hasta pegadizos ejercicios de pop soul como la deliciosa The same rope con un subrayado de hammond tremendamente embaucador. ¿A qué esperas para hincarle el diente?

Publicado el 26/4/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)