LOUNGE DELUXE Vol.1 compilado por Monte La Rue (1999)


Lounge, chill out,y down tempo son algunas de las denominaciones de origen utilizadas en la música electrónica, con las que más nos gusta interactuar por aquí en Sensaciones sonoras. Sonidos nebulosos de estructuras repetitivas y minimalistas, muy bajos de revoluciones, que sugieren vaporosas escenas cargadas de una intensa sensualidad, exotismo, o misterio. Elegantes ritmos sintéticos tamizados en ocasiones por una voluptuosa calidez analógica, que refuerza el lado mundano de estos acordes, ideales para el escapismo. Música para el descanso, la pereza, el deleite y el goce.

Y eso es lo que encontrareis en este recopilatorio titulado Lounge Deluxe vol 1, ensamblado por el DJ y productor belga, residente en Ámsterdam, Monte La Rue ,que fue editado en 1999 por el sello Cinq Etoiles y que me tiene completamente embriagado en las últimas semanas.

Es curioso, pero si nos fiamos de la definición que la Wikipedia hispana da sobre la música Lounge, variación del House que se diferencia del chillout principalmente en que el lounge es sobre todo bailable y está compuesto con sucesiones armónicas de jazz, casi me atrevería a decir que este no es un disco de Lounge, a pesar de su título, sino más bien de Chill Out o down tempo, ya que con total seguridad Lounge deluxe no es un disco para la pista de baile. Es un disco intimista y algo espiritual, ideal para abstraerte de la cotidianeidad más rutinaria, y entregarte a la irrealidad más placentera en una sofisticada cuarta dimensión.


Monte La Rue se presenta con este disco como un DJ de exquisito tacto y refinado gusto musical, en el que tendremos que profundizar un poco más, ya que tras el éxito de este disco y según se indica en su página web, se convirtió en un reputado dj, que ha lanzado hasta nuestros días un buen puñado de interesantes recopilatorios, que pululan alrededor del lounge, el chill out y el nu-jazz.


El disco se abre con un edulcorado pasaje instrumental a cargo de Monte La Rue, que sirve de introducción a uno de mis temas favoritos del disco, The Elis Affair, a cargo de Thievery Corporation. Un tema vocal, sinuoso, con cierta tensión, de atmósferas misteriosas muy cinematográficas, que se mantienen a lo largo de los siguientes temas protagonizados por Normal Feller (Retrospective) y United Future Organization (His name is..). Una atmósfera que empieza a cargarse de sensualidad con Morocan de The Outernationalists, y a rodearse de exotismo detectivesco con The Sensual Woman de los londinenses The Herbaliser o con Slaapwagen de Waldeck. Un disco que sube algo de revoluciones, ya casi al final con el contagioso ritmo de J. Boogies Dubtronic Science y su Ocean Lullaby y con ese tema de funk-soul atemperado, de Chris Stranding, titulado The Beautiful Woman of Scan Virtue. Hacía tiempo que no nos acercábamos a estos sonidos, pero el disco de hoy es una espléndida manera de retomar la senda de eso que llamamos electrónica relajada.


 Publicado el 17/11/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)