CHILL OUT CAFE VOL. 7 (Rec. 2003 - IRMA RECORDS)


Melodías enigmáticas de ensoñadoras y cósmicas imágenes, ritmos juguetones de cálidos acordes, que te incitan al baile más sensual o sudoroso, repetitivas y elegantes sintonías de futurista atracción, y una mezcla exquisita de chill out, lounge y easy listening, es todo lo que encontraréis en esta espléndida serie del sello IRMA Records, denominada Chill Out Cafe, y más concretamente en su volumen 7, que hoy traemos a este espacio musical.

Chill Out Café es la fantástica serie que el sello italiano IRMA Records dedica a los sonidos más etéreos y relajantes de su catálogo, donde combinan con mucho estilo y elegancia los enfoques más sinuosos de la música electrónica del momento. Y esto lo digo con auténtica admiración, porque quizás esta serie es la “gran culpable” de que un servidor se comenzara a interesar por estos sonidos “electrónicos”, de múltipes texturas y caleidoscópicas sonoridades. Una serie compuesta hasta hoy por nueve fantásticas entregas, que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos años y de las que hoy nos vamos a centrar en el Chill Out Café vol.7, editado en el año 2003. ¿Y por qué la séptima? No sé, podría haber sido cualquier otra, pero es la que últimamente más suena en mi reproductor de CDs, y quizás la que tiene un mayor componente jazzístico y vocal.

Y es precisamente esa componente jazzística la que me atrapa definitivamente con esos medios tiempos electrónicos, de simples, perezosas y adictivas melodías, como la sensacional Sun Comes Filtering thru de Future Loop Foundation, o en esos maravillosos ejemplos de mezcla entre chill out y easy listening espacial que son las excelentes Star Sailor de Pearl Diverz y Whisper de X-Bass , la oscura y enigmática Solid Gone de Odd Toot, y la dulce y cinemática Run Rabbit de mis adorados The Easy Acces Orchestra

Empezábamos hablando de melodías enigmáticas y eso es precisamente lo que nos encontramos en el tema que abre el disco, The document del grupo inglés de Lithium Project. Un tema de estructura jazzística, donde la eletrónica no aparece por ningún lado, con un bajo demoledor, unos misteriosos vientos y una vibrante guitarra, acompañados en todo momento de unos misteriosos y omnipresentes coros femeninos en primer plano. Un tema completamente atípico, que escapa al Lounge, Chill Out, y Easy listening pero que no sólo cuadra perfectamente en la atmósfera global sino que la abre de manera majestuosa.

Y tras este, un tanto sorprendente comienzo, la música lounge, el chill out y el easy listening se apoderan de nosotros, en un serpenteante cruce de melodías que van de los sonidos más pop, vitales y bailables, de los ingleses Kava Kava con su Maui Maui o James Hardway con su Speak Softly, al lounge elegante de Stigmato Inc. con su Reality check y Fabriques Sirotti con su Hollywood, o a los sonidos más sintéticos y electrónicos con toque de electrojazz, llenos de alma y soul de Stockholm Cyclo con Face, DJ Moses con su Wasted Time o The Black Dog con Invisible things.

Un disco de interesantes y ricas sonoridades provenientes de UK, Suecia e Italia, elaborado el sello Irma Records,  que parece demostrarnos que la electrónica en la música también puede generar calidez y emoción, a pesar de su aparente frialdad.

Publicado el  24/05/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)