BOSSACUCANOVA – Uma Batida Diferente (2004)


¿Quieres disfrutar y saborear la elegante y exquisita nova bossa, aderezada y remozada con algunos chispeantes retoques electrónicos? Pues no lo dudes y prueba escuchar Uma batida diferente, es el disco que esperas. Y no sólo te va a sorprender, sino que te va a encantar.

Uma batida diferente publicado en el 2004 por el sello Six Degrees ,es el tercer disco del trío brasileño Bossacucanova, uno de los principales impulsores del nuevo auge de la bossa en el país que la vió nacer, en aquellos lejanos 60. Un grupo brasileño que está formado por tres inquietos músicos de Río llenos de talento: el DJ Marcelino Dalua, el bajista Marcio Menescal y el teclista Alexandre Moreira.


Y la verdad es que estos chicos han conformado un disco excelente, repleto de brillantes melodías que desprenden todo el aroma de la añeja y maravillosa bossa nova, recubiertas en determinados momentos de incisivos matices electrónicos, sumamente elegantes que le dan una viveza y un ritmo especial, que incita al baile más sensual y la acercan a eso que hoy llaman Nova Bossa.

Además en este disco, los chicos de Bossacucanova han conseguido agrupar algunos de los elementos más brillantes de la bossa y la nova bossa, gente como Roberto Menescal, Marcos Valle, Zuco 103, Celso Fonseca y Cris Delano. Todo un batallón de ilustres de las buenas melodías con profundo aroma brasileño.

Uma batida diferente es muy sensual, se escucha, baila y goza con total deleite, gracias a sus mágicas melodías, que parecen envolverte con una refrescante brisa marina, y a su soleada exuberancia rítmica, que es capaz de sacarte del más profundo de los tedios.

Un disco, donde como ya hemos dicho podremos disfrutar la sensualidad y elegancia, propias de esta nova bossa, en varios de sus temas, como Bon Día Río (Posto 6), un maravilloso medio tiempo de Roberto Menescal, que abre el disco con un profundo aroma a bossa nova clásica, y donde nos sorprende un sugerente chelo que inicia y acompaña su sinuosa melodía. Al igual que en la cálida e irresistiblemente bella y delicada en Just A Samba, otra preciosa bossa clásica que interpreta con una maestría excepcional Celso Fonseca. O en la tierna y embaucadora Aguas do Marco  que Bossacucanova realizan con la aparición especial de Cris Delano.


Pero además de estos suaves momentos, el disco está repleto de sugerentes y vibrantes melodías, con profundo aroma a bossa, que de la misma forma que puedes escuchar con absoluto deleite, también pueden catapultarte con total naturalidad hacia la pista de baile. Temas como la rítmica y excitante Previsao, con la cálida interpretación vocal de Adriana Calcanhoto, acompañada de un sugerente saxo, como en los viejos tiempos de la bossa, o como la excepcional Vai Levando, que se inicia suave con una dulce guitarra y unas armoniosas y souleras voces a cargo del Trio Mocotó y que sin embargo coge un pegajoso e irresistible ritmo, que acaba lanzándote irremediablemente a la pista de baile, como la pegadiza y animosa Feitinha Pro Poeta, que parece sacada directamente de los alegres 60 y que protagoniza nuevamente ese invitado de lujo, que es Roberto Menescal, padre de uno de los miembros del grupo, Marcio Menescal.

Y para completar el conjunto de sabores del disco, tenemos su lado más groovy, electrónico y bailable, mezcla de acid jazz, bossa y samba, en temas como Samba da Minha Terra donde colaboran otros impulsores de estos sonidos como son Zuco 103, y cómo no, en esa excepcional Querida que Bossacucanova interpretan junto al maestro Marco Valle, y en la vibrante Onde Anda meu amor con las apariciones estelares de Orlan Divo & Cris Delanno

Nota: las fotos provienen de la excelente web del grupo Bossacucanova

Publicado el  25/06/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)