THE EASY ACCESS ORCHESTRA - The Affair (2001)

Publicado el  21/02/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Uno de los aspectos más excitantes que puede ofrecer la música al que disfruta de su escucha es la capacidad que tiene de abstraerte de la realidad cotidiana para sumergirte en diferentes atmósferas y escenarios, que aunque dependerán de tu situación y estado de ánimo, tendrán mucho que ver con los acordes escuchados. Y una música que cumplía a la perfección este patrón, era todo ese alubión de deliciosas bandas sonoras de películas y telefilmes de los 60, de aromas y estructuras jazzys, que tan acertadamente describían las situaciones que acompañaban y resaltaban. Pues bien, afortunadamente, una parte del entramado de la música electrónica de nuestros días, deslumbrado por aquellas melodías, y quizás por el glamour y vitalidad de aquella época, ha retomado y puesto al día aquel estilo de hacer música, redefiniéndolo bajo apelativos más modernos como pueden ser Lounge, Easy Listening, Electro Bossa e incluso Chill Out.

Y dentro de este tipo de música, de ésa electrónica relajada a la que hago referencia en la carta de presentación de Sensaciones Sonoras, hoy os traigo uno de mis discos favoritos: The Affair, de los londinenses The Easy Access Orchestra, disco publicado en el 2001 por el sello italiano Irma Records. The Affair es un sentido homenaje a aquellas músicas de los 60, a aquellas melodías cinematográficas tan evocadoras. Un disco melódico, elegante, y sofisticado, donde las melodías cabalgan vaporosamente entre el jazz, la bossa, y el cha cha chá describiendo delicadas escenas de amor a lo largo de la Riviera francesa (Glidder Girl, Love Letter), intensas persecuciones detectivescas de agentes con licencia para matar(The Pepper, Las Chicas), misteriosos desencuentros en oscuras callejuelas (Cable Car, The Affair), tórridas insinuaciones de deseos prohibidos a la luz dela luna (Le Masseur, The Boy with the beautiful Hair), y fiestas desenfadadas y desinhibidas donde la diversión es lo que prima (Nasty Cha Cha Cha). En definitiva, un disco que te presenta un amplio abanico de sensaciones en technicolor, y donde el espíritu de Henry Mancini y Burt Bacharach está muy presente.
¿Qué podemos decir de los autores de este maravilloso empalago? The Easy Access Orchestra es el artefacto sonoro fabricado por los productores londinenses Ralph Lamb y Andy Ross, cuyas discos podéis degustar en su página web. Poca cosa, pero lo mejor es que visitéis su web y escuchéis su música. Os aseguro que será un delicioso viaje con un apetitoso sabor retro, al fantástico Swingin London, tal y como apunta el tema que cierra el disco.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)