CHUCK JACKSON - Mr Emotions



Hace tiempo, dentro de un gran recopilatorio de música soul de los 60, ideal para las pistas de baile, editado por el sello Kent Records, y titulado Club Soul, me encontré con una enorme canción titulada Hand it over. Una canción que en poco más de dos minutos, es capaz de dejarte sin aliento mientras la bailas, con ese ritmo constante y sincopado que va y que viene y que mueve con tremenda facilidad todos y cada uno de los huesos y músculos de tu cuerpo, mientras al mismo tiempo la emotividad que desprende, te pone la piel de gallina, por el sentimiento y desgarro con el que Chuck Jackson, la interpreta.


Sí, así es como este gran vocalista negro, el protagonista de hoy en Sensaciones Sonoras, se cruzó en mi camino musical, convirtiéndose, a partir de este momento, y según fui descubriendo canción tras canción suya, en uno de mis iconos imprescindibles de la música Soul de los 60, a pesar de no figurar en ese grupo de elegidos, que muchos consideran la esencia del soul: Otis Redding, Sam Cooke, James Brown, Marvin Gaye, etc.

 

Chuck Jackson es un vocalista excelente, que se formó en la inagotable cantera del mundo del gospel, dotado de una voz profunda, enérgica, y poderosa, que es capaz de modular con un tono desgarrado y lastimero, que dota a sus canciones de una emotividad especial, por la que fue conocido como Mr Emotions y que a mi parecer le sitúa a medio camino, entre la dulzura de Sam Cooke y el desgarro de Otis Redding

En sus comienzos, a finales de los primeros 50, colaboró en el show del gran Jackie Wilson, otro incunable del soul, hasta que firmó por el sello Wand y comenzó su carrera en solitario, con el desgarrado y melódico I don’t want to cry , que realizó conjuntamente con Luther Dixon, y que posteriormente popularizaron The Shirelles. Aunque la mayor parte de su producción en los 60, la realiza bajo el sello Wand, posteriormente y gracias al éxito de algunas de sus grandes interpretaciones, como el clásico Any Day Now de Burt Bacharach, grabaría también para sellos de más prestigio como Motown y ABC.

El soul de Chuck Jackson es un soul elegante y en cierto modo sofisticado, repleto de arreglos, y cuerdas, con una voz cálida y poderosa. Un soul muy cercano al estilo que los Impressions de Curtis Mayfield ,estaban imponiendo en Chicago, y diferente del soul sureño del sello Stax, que Otis Redding pondría en lo más alto. Soul de altos quilates que tendría su máxima expresión en las interpretaciones que Chuck Jackson hizo de grandes temas de Burt Bacharach, quién según cuentan tenía una especial debilidad por la voz de Chuck Jackson, y del que realizó versiones tan memorables e imperecederas como la melodramáticas y “spectorianas” Any Day Now, I wake Up Crying, y They Don’t Give Medals, o la trepedante y saltarina The Breaking Point, todo un clásico de las pistas de baile.

Sin duda, Chuck Jackson es uno de esos monstruos ocultos del soul, que merece la pena descubrir si aún no lo conoces, y saborear regularmente si ya tiene un hueco en tu discoteca. ¿Que quieres bailar? Pues nada, a no parar con temas como Hand it Over, Good Things Come to Tose who wait, Beg Me, I don’t want to cry, The Breaking Point,These chains of love y Two Stupid Feet. ¿Que quieres disfrutar de grandes melodías con una cálida voz, de esas que apuntan directamente al corazón ? Pues también tienes mucho donde elegir: Any Day Now, Who’s gonna pick up the pieces, Any Other way, Castanets, Tell him I'm not Home, Forget about me y I Keep Forgettin’.

¿Que estás interesado en ampliar un poco tu paleta del soul? Pues entonces, no dudes en escuchar a Chuck Jackson, posiblemente no te defraudará.


 Publicado el  09/03/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)