JAMIE LIDELL - Multiply (2005)


Si pudieras capturar la esencia del soul más clásico y exitoso desarrollado en los 60, el soul proveniente de sellos como Stax, Atlantic y Motown, y trasladarla en una máquina del tiempo, al actual 2005, para producir con los medios de hoy en día un disco de soul al estilo de aquellos gloriosos Otis Redding, James Brown , Marvin Gaye y compañía, te saldría un disco muy similar a Multiply, el LP que nos ha entregado este año, este inquieto productor británico llamado Jamie Lidell.

Jamie Lidell ha sido una de las grata
s sorpresas con las que me he encontrado este año que está próximo a su fin. Una sorpresa aún más grata si cabe, al tratarse de un disco de soul, soul sin experimentos ni mestizajes, y con esto no quiero decir que los mestizajes soul-jazz-funk sean malos, sino que de vez en cuando también apetece encontrarse con un disco como éste. Es soul clásico en la mejor tradición del soul de los 60, y hacía mucho tiempo que no me encontraba con algo así, con algo tan directo como este disco.
Multiply es un disco que alterna los momentos suaves, melódicos y sensuales con otros más festivos y bailables, lo que hace que el disco fluya con naturalidad, sin abusar de un ritmo en particular, y generando una amplia gama de sonoridades dentro del estilo en el que se desarrolla, el soul.



Del disco, los temas que más me atraparon desde el principio, son los fantásticos medios tiempos incluidos en él: Multiply, el tema que da titulo al disco, This Times y Game for Fools que son unas auténticas y desgarradas gozadas soul, con una instrumentación e interpretación vocal muy del estilo de clásicos como Otis Redding, Solomón Burke o Arthur Conley ; What’s the use o You Got Me Up que abre el disco, sin embargo, modifican el desgarro vocal e instrumental, por la elegancia y sofistificación sonora, temas que beben con profusión de clásicos como Marvin Gaye, Smokey Robinson y el sonido Motown. Pero no todo son medios tiempos, también hay piezas con mucho ritmo que enganchan con facilidad como la vibrante Music Will Not Last, un excitante homenaje al sonido Motown, que parece haber salido de la inspiración de aquellos geniales Lamont- Dozier- Holland, o las sudorosas When I Come Back around y New Me que recuperan el sonido siempre actual del padrino del soul, mr James Brown. Una agradable sorpresa musical de este año que se nos acaba, descubierta a través del foro de Supernova. Va por vosotros.

Publicado el  05/12/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)