CAPIOZZO & MECCO - Whisky a go go (2003)



Jazz, soul, funk y un poco de swin, con profusión de hammond, y un cierto aire retro a medio camino entre los 60 y primeros 70, es lo que nos proponen Capiozzo & Mecco en su vibrante y festivo disco de debut, Whisky a go go, publicado en el 2003 por el sello IRMA Records.

Capiozzo & Mecco, batería y organista respectivamente, y fundadores de la banda, constituyen dentro de la efervescente escena del acid jazz y el new lounge italiano, quizás el lado más groovy y funk de dicha escena. En sus temas se palpa la admiración de estos chicos por los grandes magos del hammond, gente como Jimmy Smith, Jimmy Mcgriff, o Brian Auger, así como la influencia que el jazz funk de finales de los 60 y primeros 70 ha tenido en ellos. Una pareja musicalmente próxima a contemporáneos de más renombre como puedan ser James Taylor Quartet, en las Islas Británicas, o Sam Paglia en Italia.

Y entrando en materia, ¿que podemos decir de Whisky a go go? Pues que es un disco excitante, muy rítmico y vibrante, que invita a adentrarse en la pista de baile desde el inicio. Nada más empezar a sonar los primeros acordes de Supa Road, una explosión de hammond comienza a expandirse por todos los rincones, hammond acompañado de vientos frenéticos y una guitarra desgarrada que rivaliza en violencia con el principal protagonista, el hammond. Tras este comienzo arrollador, el ritmo se suaviza aunque no decae, el jazz-funk deja paso al swing con el espléndido Fa Fa Fa Va Swing, otro instrumental donde el hammond matiza la punzante melodía que protagonizan los vientos, con los que mantiene un contagioso diálogo capaz de levantar el espíritu más decaído, por el lado más vacilón. Tras este paréntesis, lleno de swing volvemos gracias a Ju Ju, al jazz funk pleno de hammond, aunque esta vez acompañado de un irreverente piano y tórridos vientos, muy groovies, donde el espíritu de Jimmy Smith y Herbie Hancock se deja notar. Hasta aquí tres inmensos temas, que merece la pena destacar ya que constituyen un inicio arrebatador y espectacular para el disco.



¿ Y luego que? Pues más groovy repleto de hammond, que nos mantendrá en la pista de baile sin darnos un solo respiro con trepidantes temas como The Odd Couple (Party Versión) Whisky a Go Go, C.M.W, o el intenso tema de funk vocal The Howl, que parece llegarnos directamente desde los primeros 70. Todo ello acompañado con elegantes momentos de swing como la melodiosa The Odd Couple (vocal version) y la cinemática Mob Job, todo un homenaje a esas excelentes bandas sonoras italianas creadas a finales de los 60.

En definitiva, un disco que comparte intensos pasajes instrumentales con arrolladoras piezas vocales (las menos) donde el jazz- funk fluye por todos los costados, y que no te dará ni un solo respiro. Ideal para esa fiesta desinhibida que tienes en mente.



Publicado el  15/01/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)