Hablando de SOUL

Publicado el 13/09/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Bueno, vamos allá y metámonos de una vez en el variopinto y excitante entramado de la música negra y más explicitamente en aquella música modelada a partir del R&B y el gospel, a finales de los 50 y primeros sesenta, a la que pusieron el nombre de SOUL.
Para definir el SOUL, como cualquier otro tipo de música, lo mejor que podríamos hacer es poner algún disco, en este caso un disco de Sam Cooke, Otis Redding, James Brown, Jerry Butler... y decir ¿Lo oyes? Esto es SOUL.
Expresar con palabras todo ese torrente de sentimientos es dificil, y además es fácil caer en la cursilería, pero investigando, me he encontrado con la siguiente definición de lo que es el SOUL, realizada por Diego Manrique para la enciclopedia musical que sacó El País:
SOUL ES DENSIDAD EMOCIONAL, GRANDEZA VOCAL, MEDICINA ESPIRITUAL, OSTENTACIÓN RACIAL, Y OPTIMISMO GENERACIONAL

Sin embargo y a pesar de las definiciones varias, el cajón de sastre del SOUL es uno de los más amplios de la música. En este blog daremos cabida a todas las ramificaciones del SOUL (Nothern Soul, Southern Soul, Crossover, Girl Groups, Latin Soul, Jazz Soul, Funk...) preferentemente hecho a finales de los 50, 60 y primeros 70, aunque será bienvenida cualquier otra aportación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)